ALICANTE ATIENDE A 300 PERSONAS CON PROBLEMAS MENTALES EN LOS CINCO CENTROS SOCIALES

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, informa en el consejo que “un grupo multidisciplinar de profesionales que atienden y ofrecen orientación a individuos y familias”

Alicante, 17 de octubre de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha convocado esta mañana el Consejo municipal de Personas con Diversidad Funcional que ha sido presidido por la concejala de Acción Social, Julia Llopis, donde se ha puesto de manifiesto que este año se ha creado el nuevo Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental – SASEM -integrado en los cinco centros sociales municipales, el cual ha ofrecido una atención personalizada y apoyo a 300 familias y personas que padecen trastornos mentales graves.

Además de la intervención individual llevada a cabo en estos siete meses, desde el área de Acción Social han informado que se han realizado actuaciones grupales y comunitarias creando y llevando a cabo un grupo de apoyo familiar, un grupo de bienestar, un taller de juegos de mesa, un huerto urbano, almuerzos mensuales comunitarios, salidas culturales y acompañamiento grupal.

La concejala Julia Llopis ha destacado la importancia de crear “un grupo multidisciplinar de profesionales formado por cinco equipos de intervención que están distribuidos uno por cada zona de la ciudad, para trabajar diariamente y ofrecer un nuevo servicio de orientación, acompañamiento, atención y apoyo con todos los recursos de salud mental que hay en la ciudad tanto a nivel individual como a las familias”.

“Actualmente se ha detectado un incremento de personas con problemas mentales tras la pandemia, y este año el Ayuntamiento en coordinación con las unidades de salud mental de la Generalitat Valenciana está incrementando el apoyo y acompañamiento para dar solución y ofrecer los recursos y atención que necesitan a centenares de personas que están padeciendo problemas mentales tanto jóvenes como mayores, permaneciendo en constante demanda”, aseveró la edil de Acción Social.

El Ayuntamiento ha iniciado este servicio en el mes de marzo, para mejorar las condiciones de vida y el entorno de las personas con problemas de salud mental. La atención está dirigida a personas de entre 18 y 65 años de ambos sexos, y se lleva a cabo desde el Ayuntamiento por expertos profesionales que gestionan a través del SASEM y acompañan a las personas afectadas con enfermedades mentales con diferentes grados en su esfera personal, familiar, social y laboral con dificultades de vinculación con los recursos de su entorno de salud mental.

Grupos de trabajo con psicólogos, trabajadores sociales y educadores

La concejala Julia Llopis incidió en señalar que “los equipos están formado por un psicólogo, un trabajador social, un educador social y un técnico de integración social, que trabajan en hábitos saludables, actividades de la vida diaria, empleo y formación”. Desde estas unidades descentralizadas se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental, apoyándolas en todas las áreas vitales para conseguir su funcionamiento autónomo, se actúa en la prevención de crisis y promoción de salud, ofreciendo apoyo para fomentar la vinculación de la persona con los servicios sociales y sanitarios y proporcionando el apoyo necesario al cuidador/a, para garantizar una mejor atención a la persona con problemas de salud mental grave y a sí misma.

El nuevo servicio que cuenta con la subvención de la Generalitat Valenciana ha explicado la concejala de Acción Social se pretende “mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, promover su integración social con apoyo profesional personalizado, generando una autonomía e implicando a diferentes áreas de intervención, y desde que se inició este año la demanda ha sido constante y progresiva”.

De esta forma se ha avanzado mucho en crear una atención tal y como ha subrayado la edil de Acción Social “próxima y continuada, con una frecuencia semanal en función de las necesidades de la persona, y realizando intervenciones ten el entorno de la persona, en su domicilio o en los recursos comunitarios correspondiente”. En este servicio se preparan actividades y programas de atención y rehabilitación, en aspectos como la integración comunitaria, el ocio, tiempo libre, así como se trabaja en el domicilio, facilitando la autonomía personal y social. Así como se interviene con las personas usuarias para prevenir y compensar dificultades personales y sociales, para promover la participación de los mismos en acciones grupales.

Comisiones de trabajo y nuevo plan para mejorar calidad vida personas con diversidad funcional

El consejo en el que está representado por todos los grupos municipales y las entidades APSA, ASPALI, COCEMFE, AEBHA, ADEMA, UPAPSA, ANILIA, APACV, ADACEA, así como técnicos de la concejalía de Acción Social, Accesibilidad y Movilidad, la directora Territorial de Alicante de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la directora Territorial de Alicante de la Conselleria de Sanidad, se ha tratado las propuestas de las diferentes Comisiones de trabajo y los planes de actuación. Dentro de las comisiones creadas destacan los grupos de trabajo de Accesibilidad, atención Urbana, Sanidad, Desarrollo Personal, Educación y una comisión de Empleo.

Asimismo en el consejo se ha abordado la elaboración que se lleva a cabo del Plan de trabajo del Departamento de Diversidad Funcional de la concejalía de Acción Social, con las entidades del tercer sector, en el que el Ayuntamiento trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.