Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche exige al Gobierno protección para los camioneros amenazados en Francia

El alcalde Pablo Ruz exige medidas urgentes ante la amenaza a camioneros ilicitanos en Francia, mientras ASAJA Elche anticipa una disminución del 6% en la producción de hortalizas por condiciones meteorológicas y costos.

31/01/2024

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha enviado una carta al Ministro de Transporte y al de Agricultura, instando al Gobierno de España a tomar medidas inmediatas para proteger a los transportistas y agricultores que exportan productos hortofrutícolas desde el Camp d’Elx a Francia. La preocupación surge a raíz de informes que indican que camioneros ilicitanos están siendo amenazados en territorio francés debido a la huelga convocada por los agricultores del país galo, quienes protestan por el aumento del costo de la energía y la disminución de sus ingresos.

«Exigimos acciones inmediatas, protección contundente y medidas urgentes que eviten la extorsión inaceptable e inmoral a la que se están viendo sometidos nuestros agricultores», declaró Pablo Ruz. Además, señaló que tres camiones cargados con productos del campo ilicitano tuvieron que regresar debido a la negativa de entrada al país vecino.

Esta situación amenaza las cosechas del Camp d’Elx y se suma a las proyecciones de ASAJA Elche, que anticipa una caída del 6% en la producción de hortalizas de invierno del municipio. Las altas temperaturas y la falta de lluvias son factores que han afectado las cosechas, según la asociación agraria.

La Asociación Agraria presentó esta mañana la campaña de hortalizas de invierno, estimando una producción de 18.000 toneladas en 1.300 hectáreas de cultivo. A pesar de las dificultades en el suministro de agua, la excelente gestión del riego en el campo de Elche ha permitido una producción que se califica de casi milagrosa. El alcalde subrayó que la merma en la producción no afectará la calidad de las hortalizas cosechadas.

En cuanto a la campaña 2023-2024, se espera recolectar 9.000.000 de kilos de alcachofas de variedad ‘Blanca Tudela’, 8.000.000 de kilos de brócoli, coliflor, romanesco, col, rábano y rúcula, 1.000.000 de kilos de patatas y 500.000 kilos de habas. La alcachofa, cultivo estrella de la localidad, experimentará una disminución de casi un millón de ejemplares debido a diversos factores, incluyendo las altas temperaturas y la falta de recursos hídricos.

En contraste, las hortalizas de la familia de las crucíferas aumentaron su superficie de cultivo en 550 hectáreas, favoreciendo un aumento en la demanda del mercado, especialmente para el brócoli, cada vez más consumido en España y la Unión Europea.

La carta del alcalde, que busca proteger a los camioneros e agricultores ilicitanos, destaca la necesidad de abordar estos desafíos y garantizar la sostenibilidad de la industria agrícola local en medio de adversidades internacionales.

Carta al Ministro de Transporte y al de Agricultura