Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Hospital Universitario del Vinalopó comienza con la inmunización de todos los recién nacidos frente al bronquiolitis

  • Por primera vez se hace extensiva esta inmunización a todos los recién nacidos y bebés menores de 6 meses
  • Esta vacuna tiene como objetivo evitar el desarrollo de la enfermedad evitando el contagio, además, a los mayores de 65 años
  • Los bebés menores de 6 meses serán citados directamente desde el centro de salud
  • Los recién nacidos recibirán la inmunización directamente en el hospital

Elche, 3 de octubre de 2023 Arranca la campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) causante de la mayoría de bronquiolitis. Desde el pasado 1 de octubre, el Departamento de Salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha comenzado con la inmunización frente al VRS que, por primera vez, se hace extensiva a todos los recién nacidos, tanto los que nazcan desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024 (que recibirán la vacuna en el propio hospital) como los menores de seis meses, que serán llamados desde los centros de salud.

Esta vacuna, que entra dentro del calendario vacunal por lo que es gratuita, tiene como objetivo evitar el desarrollo de la enfermedad ya que, “la inmunización les aporta unos anticuerpos circulantes, con una sola dosis, que duran unos 5 meses, evitando el contagio de los mayores de 65 años, que se pueden ver afectados en formas de neumonías o complicaciones respiratorias”, informa el Dr. Gonzalo Ros, jefe de pediatría.

Hasta ahora, la inmunización contra el VRS, causante del 80% de los casos de bronquiolitis, se realizaba únicamente a los bebés de riesgo (prematuros, o con patologías respiratorias o cardiacas). En España, las bronquiolitis llenan las consultas de pediatría y las urgencias cada otoño e invierno, siendo responsables de unas 7.000 a 14.000 hospitalizaciones cada año, y suponiendo la segunda causa de mortalidad a nivel mundial en niños menores de 1 año.