Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Hospital General Universitario de Elche dispone de 3 consultas a la semana para tratar la incontinencia urinaria y problemas de suelo pélvico

El Hospital General Universitario de Elche dispone una unidad de suelo pélvico donde se tratan patologías como la incontinencia urinaria, que  afecta tanto a mujeres como a hombres.

La unidad destina entre 3 y 4 consultas semanales a estas patologías. Las consultas son atendidas por adjuntos/as de los servicios de Urología y Ginecología, así como enfermería del Servicio de Urología

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Es la tercera patología crónica más frecuente a nivel mundial y con mayor impacto en años de vida perdidos ajustados a calidad de vida.

Existen varios tipos de incontinencia urinaria: la de esfuerzo que se da cuando la orina se escapa al ejercer presión sobre la vejiga al toser, reír, estornudar, practicar deporte etc, la de urgencia, que produce un escape precedido de un deseo súbito y no demorable de micción, y la de origen multifactorial o mixta en la que se dan ambas situaciones.

Perfil del paciente

Tal y como explica el doctor Luis Gómez, jefe de Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche: “En general la prevalencia aumenta con la edad pero es cierto que la incontinencia no debe acompañar el envejecimiento.”

“El perfil de paciente en la incontinencia  es el de una mujer mayor de 60 años en el caso de incontinencia de urgencia o mixta, o el de una mujer joven tras el parto, en el caso de in continencia por esfuerzo.  Este último caso va en relación con la anatomía de la mujer, donde las estructuras están sacrificadas para embarazo y parto”, continua el urólogo.

“En el caso de los hombres, el perfil del paciente es el de un varón con daño del suelo pélvico secundario a cirugía o radioterapia de intervenciones relacionadas con la próstata. También pacientes con lesión medular, malformaciones como espina bífida, neurológicas como esclerosis múltiple, diabetes, etc”, concluye el especialista.

Tratamiento

El tratamiento para la incontinencia urinaria incluye cambios higiénico-dietéticos, rehabilitación del suelo pélvico, fármacos orales, toxina botulínica inyectada en vejiga, estimulación del nervio tibial posterior, implante marcapasos (estimulación raíces sacras), implante esfinter artificial, implante de mallas sin tensión…etc.

Por ello los especialistas estudian a cada uno de los pacientes para comprobar el origen de la patología y proporcionar un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Además Enfermería realiza cada semana sesiones de técnicas diagnósticas y sesiones de rehabilitación del suelo pélvico y educación para la salud de los pacientes, proporcionándoles información, resolviendo dudas.

Día Internacional de la Incontinencia Urinaria

Hoy se celebra el Día Mundial de la patología y Enfermería lo ha conmemorado con carteles y stands informativos ubicados en el vestíbulo del edificio e consultas del hospital.

Además Enfermería del Servicio de Urología ha realizado un vídeo que se puede visitar en el canal de youtube del departamento de salud, donde se proporciona información sobre la patología y se explica los recursos y tratamientos disponibles para los pacientes.