Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La Semana Santa de Elche tendrá a María Asunción Berbegal como pregonera, Antonio Ramón Guilabert como Entidad Abanderada y Tomás Ruiz como cofrade de honor

-El Salón de Plenos acoge la presentación de los nuevos cargos y de la revista durante un acto al que asiste la edil de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal 

-La edil recuerda que el pregón tendrá lugar el 25 de marzo en el Gran Teatro y expresa “el reconocimiento institucional a la gran labor realizada por la Junta Mayor por el complejo trabajo que desarrolla cada uno de sus miembros, para mantener, conservar y potenciar esta tradición tan querida en nuestra ciudad” 

2023/03/15

Queda menos de un mes para Semana Santa y el Salón de Plenos ha acogido esta tarde la presentación de los cargos, la revista y la entidad abanderada de la Semana Santa ilicitana de 2022. Al acto ha asistido la edil de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como responsables de organizaciones festeras de la localidad.

Galiana ha felicitado al equipo de redacción de la revista, encabezado por Javier Pérez, “por haber hecho realidad esta extraordinaria publicación que pone a nuestro alcance tantos artículos de investigación que nos llegan de la mano de reconocidos conocedores de la Semana Santa, como experiencias en primera persona de aquellos que la viven y quieren compartir con todos nosotros sus emociones. Un trabajo magníficamente ilustrado, con extraordinarias fotografías, al que damos la más afectuosa bienvenida.”

Asimismo, ha felicitado a la pregonera, la doctora en Antropología de la UMH y profesora de Secundaria en el colegio Lope de Vega, María Asunción Berbegal, a la que le ha manifestado su convicción de que pronunciará un extraordinario pregón el próximo 25 de marzo en el Gran Teatro. También ha trasladado su enhorabuena a la entidad abanderada, Cruz Roja, representada por su delegado de la Asamblea de Elche, Antonio Ramón Guilabert, por su implicación con la ciudad en su conjunto durante 113 años y por la gran labor de cooperación internacional que lleva a cabo. Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento para el cofrade de honor, Tomás Ruiz Godoy, “cuyo ejemplo de dedicación a la Semana Santa ilicitana es un referente para todos”.

Galiana ha expresado “el reconocimiento institucional a la gran labor realizada por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, con su presidente Joaquín Martínez a la cabeza, por el complejo trabajo que desarrolla cada uno de sus miembros, para mantener, conservar y potenciar esta tradición tan querida en nuestra ciudad, que ya se ha convertido en un referente absolutamente necesario para comprender nuestra propia identidad”.

El presidente de la Junta Mayor ha dado la enhorabuena a cada uno de los cargos y ha agradecido al Ayuntamiento de Elche por su gran implicación y apoyo con la renovación del convenio de colaboración de 60.000 euros destinado a las actividades de la Semana Santa.

Por su parte, Berbegal ha dado las gracias a la Junta Mayor por la confianza depositada en ella para poder desempeñar el papel de pregonera de esta Semana Santa “de la que nos podemos sentir muy orgullosos de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico”.

Mientras, Ruiz ha valorado la gran oportunidad de poder ser cofrade de honor y Guilabert ha agradecido que se le haya nombrado Entidad Abanderada “un reconocimiento merecedor por la gran dificultad que supuso para Cruz Roja poder atender a más de 12.000 personas durante la pandemia”.

Revista Semana Santa 2023

Javier Pérez ha explicado que la nueva edición de la revista de la Semana Santa 2023, que recoge un total de 150 páginas, está cargada de emociones, proyectos y sentimientos en la que se plasma la vuelta de las procesiones con distintas entrevistas y artículos del mundo cofrade ilicitano. “Esta edición, legado para las generaciones venideras, quedará en el recuerdo no solo por el regreso de las procesiones después de dos años sino también por la peculiaridad de las imágenes inéditas que en ella se plasman”, ha añadido.