Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaCulturaExposicionesProvincia de Alicante

CINCO COLEGIOS DE ALICANTE EXPONEN MAQUETAS LEGOS SOBRE COMERCIO JUSTO EN EL CERCA

La exposición de maquetas de legos se puede visitar hasta el 9 de junio en las instalaciones del CERCA
  • Esta exposición es el resultado del proyecto ‘Construye Valores’ de Medicusmundi, en el que han participado los CEIP Ausiàs March, Virgen del Remedio, Santo Domingo, San Roque y Prácticas la Aneja

El Ayuntamiento de Alicante, a través del Centro Educativo de Recursos de Consumo Alicante (CERCA), inaugura la exposición de maquetas lego realizadas por alumnos de tercer ciclo de los centros escolares de Ausiàs March, Virgen del Remedio, Santo Domingo, San Roque y Prácticas la Aneja de la ciudad de Alicante, que han participado en el proyecto de Medicusmundi Mediterrània “Construye Valores”.

La concejala de Consumo, Lidia López, ha explicado que “este tipo de proyectos sirven para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de tener buenos hábitos de consumo y el impacto que esto supone tanto para la salud del planeta como de todas las personas que vivimos en él. Además, a través de esta exposición acercamos estos valores de comercio justo a toda la comunidad alicantina a través de los trabajos del alumnado”.

Las maquetas legos, que son el resultado de todo el proyecto, se exponen en las instalaciones del CERCA (C/ Calderón de la Barca, 3) y pueden visitarse hasta el 9 de junio de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. Las visitas guiadas para escolares se pueden reservar mediante el email info@construyevalores.es

Durante el desarrollo del proyecto “Construye Valores”, que se ha dividido en cuatro sesiones por colegio, el alumnado ha tenido la oportunidad de aprender de forma interactiva con materiales de Lego Educación sobre los ciclos productivos, plasmando en sus maquetas situaciones injustas de trabajo y buscando posibles soluciones o cambios de hábitos para que así, su trabajo en las aulas sea exportado a la vida cotidiana y a su comunidad fomentando nuevas conductas más éticas y sostenibles con el entorno.

El proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de proyectos de educación para el desarrollo del año 2019-2020. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante para la exposición y para realizar el taller de “Construye valores en familia” como acto de presentación del proyecto a las familias del alumnado participante en el proyecto, el cual tuvo lugar el 13 de mayo en sus instalaciones.

Proyecto Construye Valores

El proyecto ‘Construye Valores’ de Medicosmundi se lleva a cabo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y persigue el objetivo de contribuir a generar valores en la sociedad. A través de la metodología Aprendizaje-Servicio se muestra a los alumnos y alumnas de los centros participantes los ciclos productivos de aparatos electrónicos, ropa y alimentación. De la misma manera, se emplea la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como herramienta de cambio a la situación de consumo actual tanto a nivel local como global.