Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalSaludSanidad

El Día Mundial de la Salud 2024 alza la voz por «Mi salud, mi derecho»

7 de abril de 2024 – El derecho a la salud, amenazado para millones de personas en todo el mundo.

En el Día Mundial de la Salud 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza un mensaje contundente: «Mi salud, mi derecho». Este lema pone de relieve la necesidad urgente de defender el acceso universal a servicios de salud de calidad, educación e información, agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda digna, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de discriminación.

Las enfermedades, los desastres y la crisis climática amenazan el bienestar global.

Las enfermedades y los desastres siguen siendo las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. La crisis climática, impulsada por la quema de combustibles fósiles, agrava la situación al arrebatarnos el derecho a respirar aire limpio. La contaminación del aire, tanto en espacios interiores como exteriores, se cobra una vida cada cinco segundos.

Más de la mitad de la población mundial no tiene cobertura completa de servicios de salud esenciales.

A pesar de que al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en sus constituciones, la realidad es que millones de personas no pueden acceder a la atención médica que necesitan. En 2021, más de 4.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, no estaban completamente cubiertas por servicios de salud esenciales.

Un llamado a la acción para garantizar el derecho a la salud para todos.

El Día Mundial de la Salud 2024 es un llamado a la acción para gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanos. Es hora de trabajar juntos para:

Lograr la cobertura sanitaria universal, incluyendo el acceso a medicamentos y vacunas para todas las personas.

Promover una perspectiva amplia del derecho a la salud, que considere los determinantes sociales como la educación, el medio ambiente, la pobreza, el trabajo y la igualdad.

Reforzar la educación para la salud y la promoción de la salud, empoderando a las personas y comunidades para tomar decisiones informadas y vivir con bienestar.

Comprometerse con acciones concretas que hagan efectivo el derecho a la salud, tanto a nivel nacional como internacional.

La Asociación Española de Fundaciones se une al llamamiento global.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) y su Grupo de Trabajo de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar Social se suman al lema del Día Mundial de la Salud 2024. Renuevan su compromiso de trabajar incansablemente para que el derecho humano a la salud sea una realidad efectiva para todas las personas y comunidades.

Es hora de convertir el derecho a la salud en una realidad para todos.

En este Día Mundial de la Salud, hagamos un compromiso con la salud y el bienestar de todas las personas. Unámonos para defender «Mi salud, mi derecho».