Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaElcheElcheFiestasOcioProvincia de AlicanteTradiciones

Por qué el 8 de abril es festivo en la Comunidad Valenciana: una tradición arraigada en cerca de 200 municipios

El 8 de abril se acerca y con él llega una jornada festiva para gran parte de la Comunidad Valenciana. Este día se conmemora a San Vicente Ferrer, el patrón histórico de la región, un personaje venerado por su labor religiosa y sus milagros. Esta festividad se extiende por cerca de 200 municipios de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, dando un respiro festivo tras las celebraciones de Pascua y Semana Santa.

La figura de San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer, originario de Valencia, fue un destacado miembro de la Orden de los Dominicos, reconocido por sus habilidades como predicador, taumaturgo y filósofo. Sus viajes de predicación por Europa, montado en un asno y hospedándose en conventos, lo llevaron a ser admirado en diversas regiones por sus milagros, lo que le valió el apodo cariñoso de ‘Sant Vicent el del ditet’. Su festividad se caracteriza por representaciones callejeras y actos religiosos, siendo el ‘Milagro de la fuente’ en Llíria uno de los eventos más destacados.

Día del patrón: San Vicente Ferrer vs. San Vicente Mártir

Es importante distinguir a San Vicente Ferrer de San Vicente Mártir, cuya festividad se celebra en enero y es el patrón exclusivo de la ciudad de Valencia. San Vicente Ferrer, en cambio, es el patrón de toda la Comunidad Valenciana y su festividad se ubica una semana después del Lunes de Pascua, uniendo a Valencia, Alicante y Castellón en la celebración. También es conocido como el segundo Lunes de Mona, una tradición que une a la región en torno a este dulce típico de Pascua.

Dónde es festivo y dónde no

En la provincia de Valencia es donde se concentra la mayor cantidad de municipios que celebran el día de San Vicente Ferrer como festivo. Desde Ademuz hasta La Yesa, pasando por ciudades como Valencia, Gandía y Sagunto, se vive el ambiente festivo en honor al patrón. En Alicante, localidades como Elche, Alcoy y Alicante capital son algunos de los puntos donde se celebra. Mientras que en Castellón, municipios como Peñíscola, Vila-real y La Vall d’Uixó también se suman a la festividad.

La mona de Pascua: una tradición compartida

Además del aspecto religioso, el día de San Vicente Ferrer marca el final de la Semana Santa y coincide con el día de la mona de Pascua. Esta tradición, compartida con otras regiones de España, invita a disfrutar de un dulce típico elaborado con ingredientes y formas características en cada localidad. En la Comunidad Valenciana, el panquemado, la toña y la fogaseta son las variedades más consumidas, adornadas con huevos pintados y anisitos de colores. Una jornada ideal para disfrutar al aire libre en familia, con excursiones al campo o la playa, manteniendo viva una costumbre ancestral.