Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaDetencionesProvincia de AlicanteSucesos

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un total de diez personas pertenecientes a una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres extranjeras

  • Las víctimas, una vez captadas, eran trasladadas desde Colombia a España para ejercer la prostitución, contrayendo una deuda de 5.000 euros con la organización criminal
  • A los autores se les acusa de la presunta comisión de los delitos de pertenecía a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución, contra la salud pública, blanqueo de capitales y facilitación de la inmigración irregular
  • La operación policial ha permitido la liberación de once mujeres, de entre 19 y 37 años de edad, explotadas sexualmente por esta organización criminal

07-agosto-2023.- Agentes de la Policía Nacional han culminado una investigación policial contra la trata de seres humanos con la detención de diez personas acusadas de cometer presuntamente los delitos de Pertenecía a Organización Criminal, Trata de Seres Humanos, Prostitución, Contra la Salud Pública, Blanqueo de Capitales y Facilitación de la Inmigración Irregular.

La investigación policial que ha tenido una duración de ocho meses, debido a la complejidad de la misma y la cantidad de personas implicadas en la organización criminal, tuvo su inicio en el mes de noviembre de 2022, cuando algunas de las víctimas logran huir del domicilio donde las tenían explotadas sexualmente y encontrándose aterradas consiguen llamar al teléfono de atención gratuita para víctimas de Trata o explotación sexual (900.10.50.90) pidiendo auxilio.

Desde ese mismo momento, se activa el protocolo policial, desplazando al Interlocutor Social Contra la Trata de Seres Humanos Provincial desde Alicante hasta el municipio de Denia donde se encontraban las víctimas y donde se les proporciona la ayuda y auxilio pertinente, comenzando desde ese momento una investigación compleja.

Los agentes comprobaron durante la investigación, que estas mujeres una vez captadas eran trasladadas a España adquiriendo una deuda con la organización criminal de 5.000 euros, siendo a continuación explotadas sexualmente. Los miembros de la organización les cobraban cantidades abusivas de dinero tanto por el alquiler como por la ropa y otras necesidades diarias que estas mujeres utilizaban para ejercer la prostitución. La organización criminal anunciaba en diferentes páginas web de contacto los servicios sexuales que ofrecían para ser contratados, servicios que se ejercían en diferentes pisos de varias localidades de la provincia de Alicante, siendo las mujeres explotadas sexualmente trasladas de unos pisos a otros periódicamente.

Además, los agentes pudieron comprobar cómo los miembros de esta organización llevaban a cabo la captación de estas mujeres, las cuales eran vigiladas mediante cámaras de video vigilancia, e intimidadas continuamente, dándose casos en los que eran obligadas a prestar servicios sexuales sin protecciones profilácticas, llegando el líder de la organización a ejercer la violencia sobre una de estas víctimas.

Los miembros de esta organización mantenían unos roles específicos para cada tarea dentro de la organización, dividiéndose esas tareas en la captación, la contratación de los vuelos, el traslado, la vigilancia, los cobros, los arrendamientos de los pisos y la contabilidad entre otros escalones de los que estaba formada la organización criminal.

Finalmente, una vez identificados todos los miembros de esta organización y comprobados sus roles dentro de esta, los agentes decidieron llevar a cabo la ejecución de la operación para desarticular esta red de trata de seres humanos y detener a sus miembros.

Los agentes realizaron un total de tres entradas y registros en domicilios de las localidades de Benidorm, Denia y Gata de Gorgos, en los que fueron liberadas once víctimas de la organización criminal e incautaron más de 12.000 euros, 830 gramos de marihuana, varias cámaras de vigilancia y un vehículo de alta gama.

La investigación policial fue llevada a cabo por los agentes pertenecientes a las Unidades Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante y de la Comisaría de Denia.

Los diez detenidos, de entre 18 y 65 años de edad, y de nacionalidades colombiana, argentina y española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Denia.