ALICANTE INVITA A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Más de una veintena de propuestas se dan cita 16 al 22 de septiembre en el amplio programa que cuenta con una nueva edición de Ciclovía donde se sortearán tres bicicletas

  • Las personas que quieran participar de forma gratuita pueden acceder a la página web www.semanamovilidadalicante.com para ver el programa   
  • El Ayuntamiento organiza Yincanas, talleres para aprender a conducir patinetes, arreglar bicicletas, promociona una nueva edición de los itinerarios peatonales, la Ciclovía y el Día de la Bici 

Alicante, 9 de septiembre de 2022. Alicante celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Alicante con un amplio programa de actividades y dirigida a fomentar los beneficios de utilizar modos de desplazamientos más sostenibles como la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie con un amplio programa de actividades y talleres.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha sido el encargado de presentar hoy la nueva edición destacando que “el programa cuenta un año más con la promoción de los itinerarios peatonales de Alicante, Ciclovía, la Yincana Torres de la Huerta, una Jornada de Biciescuela, el Taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas, el Biciregistro, así como el Día de la Bici”.

Ciclovía Alicante 

Una de las iniciativas más esperadas va a ser la Ciclovía, que se organiza el domingo 18, donde los alicantinos podrán disfrutar durante toda la mañana, de 8 a 15 horas, del frente litoral con el cierre al tráfico desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa, para que ciclistas, patinadores y familias dispongan de un espacio en el que poder practicar deporte, y celebrar la Gran Fiesta de la Movilidad.

Las personas que acudan a la Ciclovía entrarán en un sorteo de tres bicicletas, y habrá actividades para los más pequeños, música, circuito de triciclos, batucada, Biciregistro y talleres. El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha invitado a participar en todas las actividades destacando que “esperamos que la cita con la Movilidad sea un año más un éxito, cada edición logramos superar la participación y fomentar así una movilidad más sostenible en nuestra ciudad”.

Taller de conducción de patinetes eléctricos 

Este año el edil de Movilidad informó que se organiza también por vez primera un innovador taller de conducción de patinetes eléctricos, impartido en turnos de mañana y tarde, con cursos teóricos y prácticos en los que los ciudadanos aprenderán a circular por la vía pública y los itinerarios para poder desplazarse con los Vehículos de Movilidad Personal – VMP-.

Los nuevos talleres está previsto impartirlos con una duración de tres horas cada jornada, y una parte práctica que contará con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local. Las ubicaciones del taller y de la carpa son las siguientes: viernes 16 en la Plaza Navarro Rodrigo, lunes 19 en la calle Doctor Jiménez Diaz-Teulada (plaza Grafitero Kiz), martes 20 en la Plaza Agatángelo Soler miércoles 21 3n la Plaza Ayuntamiento, y el jueves 22 en la Glorieta Deportista Sergio Cardell-C/ Historiador Vicente Ramos.

Cada grupo estará formado por un máximo de diez personas. Todas las personas serán mayores de 16 años. Los participantes deberán suministrar su patinete eléctrico. Los participantes deben inscribirse en la página web de la Semana Europea de la Movilidad de Alicante habilitada al efecto www.semanamovilidadalicante.com 

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad, y en esta campaña bajo el lema ‘Mejores conexiones’, se fomenta el cambio de comportamiento hacia la movilidad activa, el uso del transporte público y las soluciones de transporte limpias e inteligentes, así como el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Yincana por Torres de la Huerta  

El primer domingo del 17 septiembre se ha organizado una nueva edición de la Yincana por Torres de la Huerta con un recorrido de 13 km que se va a desarrollar en colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local,en horario de 10 a 14horas.

El edil José Ramón González destacó que “en la pasada edición participaron muchísimas familias, y se trata de un juego, haciendo pequeñas pruebas de habilidad en las diferentes torres de la zona, en el que los participantes se desplazan de una torre a otra en bicicleta y vehículo de movilidad personal”.

La Semana de la Movilidad en su vigésima segunda edición busca promover las sinergias entre ciudadanía y lugares que están ofreciendo su experiencia, creatividad y dedicación para crear conciencia sobre la movilidad urbana sostenible y activa, además de conectar los grupos existentes y las nuevas audiencias. Los cinco pilares bajo el lema ‘Mejores conexiones’ son: personas, lugares, transporte público, planificación y políticas.

Taller de reparación de bicicletas y Biciregistro 

Además del 16 al 22 de septiembre está previsto realizar el Taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas, y cada día de la semana, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, se realizará en una plaza diferente en toda la ciudad. Este año se disponen de 200 kits de Biciregistro para regalar, siempre haciendo la inscripción en la carpa.

La actividad dispondrá de dos carpas, donde se celebrarán el taller de asesoramiento para reparar bicicletas, el Biciregitro y el taller de conducción de los patinetes eléctricos, en una plaza diferente de la ciudad cada día.

Promoción itinerarios peatonales 

Asimismo se van a promocionar nuestros Itinerarios Peatonales, del 19 al 21 de septiembre, hay tres itinerarios previstos para conocer algunos rincones de Alicante. Los asistentes irán acompañados de guías que le explicarán el contenido de cada una de ellas, con horario de 18 a 20horas. El lunes 19 se recorrerán los Árboles singulares en el centro de Alicante, el martes 20 los Refugios antiaéreos y el miércoles 21 el Centro histórico y Santa Cruz.

Jornada Biciescuela 

Para finalizar el 21 de septiembre también se ha organizado una nueva Jornada de Biciescuela, en la que van a participar los más jóvenes de nuestros institutos y se realizará un itinerario ciclista.  Cada instituto participante cuenta con el acompañamiento de la Brigada Ciclista de la Policía Local y un monitor, que vas a suministrar un chaleco reflectante para cada participante, así como una botella de agua y un aperitivo.

El edil José ramón González señalo que “se trata de promocionar el uso de la bicicleta entre los estudiantes de instituto, para lo que se realiza un recorrido desde el instituto hasta la plaza del Ayuntamiento, y realizar un encuentro de movilidad”.

Día de la Bici 2022 

La Semana de la Movilidad finaliza con la IX edición del Día de la Bici en Alicante, organizada por Cadena 100, que se celebrará el domingo 25 de septiembre, con dos circuitos, uno de 10Km dirigido a adultos y niños mayores de 8 años con salida a las 11 horas y otro infantil a las 10,30 horas, y el uso del casco es obligatorio para participar.

El edil de Movilidad subrayó que “el Día de la Bici es una iniciativa muy arraigada en nuestra ciudad que se consolida con su novena edición, y en la que se realiza un paseo en familia por las calles de la ciudad durante una hora en bici, con el objetivo de fomentar la convivencia y el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente en Alicante”.

El circuito infantil tiene una distancia de 1,5 Km y está previsto que salga a las 10,30 con dos vueltas desde Campo de Mirra, avenida Doctor Jiménez Díaz y entrada al parking mercadillo Teulada.  Por su parte el circuito urbano de 10Km dirigido a adultos y a niños mayores de 8 años tendrá la salida a las 11 horas y recorrerá las calles de nuestra ciudad desde la calle Teulada, Gran Vía hasta Deportista Navaro Olcina / Ciudad León de Nicaragua, calle Padre Esplá, avenida de Dénia, Jovellanos, avenida Juan Bautista Lafora, Plaza Puerta del Mar, Paseo Mártires de la Libertad, avenida Loring, calle Pintor Aparicio, avenida Eusebio Sempere, avenida Catedrático Soler, avenida Alcalde Lorenzo Carbonell y Gran Vía hasta el punto de inicio.