Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

curiosidadesNacionalOpiniónPrensa

La DGT informa sobre los 8 sistemas que serán obligatorios en el coche a partir de 2022

Con el objetivo de aumentar la seguridad de los ocupantes del vehículo y del restos de usuarios de la vía y, por consiguiente, reducir al máximo los accidentes en carretera, la Unión Europea ha establecido que los nuevos modelos de coches a partir de mayo de 2022 deberán incluir ocho dispositivos de seguridad que cuentan con las últimas tecnologías. Recientemente, la Dirección General de Tráfico (@DGTes) ha explicado más acerca de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que serán obligatorios y sus características.

Según un estudio elaborado por el Parlamento Europeo, estos asistentes electrónicos «permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años«, informa Tráfico. Esta medida forma parte del programa ‘Visión Cero’ con el que se espera reducir el número de muertes en accidentes en carretera a 0 en 2050, dentro de la Unión Europea.

Los ocho sistemas son los siguientes:

Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)

Este dispositivo está pensado para vigilar la velocidad. El ISA es un sistema que sirve para controlar la posición del vehículo en la vía y relacionarlo con el límite de velocidad fijado en cada tramo, gracias a la conexión del Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software. De esta forma, limita automáticamente la velocidad del vehículo, pero se puede desconectar, aunque no se descarta la posibilidad de que más adelante se elimine esta función.

Cámara trasera con detección de tráfico cruzado

Se activa cuando el conductor da marcha atrás o conectando el sistema al pulsar un botón en el interior. El dispositivo avisa sobre los elementos que quedan en ángulo muerto mediante imágenes que se proyectan en la cámara posterior y por sonido gracias a los sensores laterales y posteriores.

Detector de fatiga y somnolencia

La fatiga y somnolencia reducen los reflejos y nos hacen perder la concentración, por lo que son un grave peligro. La recomendación de los expertos es que paremos cada dos horas para descansar o cada 200 kilómetros para pasear y estirar las piernas y, si esto no se cumple, aumentan las posibilidades de que estos síntomas se manifiesten. Este sistema emite una señal luminosa en el cuadro de la instrumentación para advertirnos que hemos superado este tiempo de conducción sin detenernos y que debemos descansar.

Pero, eso no es todo. Su avanzada tecnología le permite analizar las reacciones del conductor, como los parpadeos o la posición de la cabeza, para detectar fatiga y avisar al conductor que debe realizar una parada de inmediato.

Frenada de emergencia

Cuando el conductor realiza una frenada de emergencia, el sistema activa un parpadeo en las luces de freno para avisar al resto de conductores. Solo para turismos y furgonetas.

Alerta de cambio involuntario de carril

Reconoce las líneas blancas que delimitan el carril por el que se circula y, en el momento en que el coche pisa la línea sin que se haya activado el intermitente​, el sistema avisa al conductor a través de señales luminosas, acústicas o hápticas (vibración sobre el volante o el asiento). Solo para turismos y furgonetas.

Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro

También llamado sistema ‘alcolock’. Funciona de la siguiente manera: cuando el conductor se sube al coche, debe soplar por la boquilla del aparato que, además, va conectado al motor. Si supera el nivel de alcoholemia, el sistema se bloqueará evitando que arranque.

Caja negra

Similares a las cajas negras de los aviones, tratan de recopilar datos precisos para el estudio de los accidentes de tráfico.

Alerta de cinturón en las plazas traseras

Detecta si un pasajero de los asientos de atrás no lleva puesto el cinturón y avisa al conductor.

 

.

Fuente.: 65ymas.com