CINE | REENCUENTRO

Película norteamericana de 1983, cuyo título original es “The big chill”, producida por Columbia Pictures, dirigida por Lawrence Kasdan, con guión de Bárbara Benedek y del propio Lawrence Kasdan, con fotografía de John Bailey y protagonizada por William Hurt, Kevin Kline, Tom Berenger, Glenn Close, Jeff Goldblum, Meg Tilly y Jobeth Williams entre otros actores.

La película  trata de un grupo de 8 amigos: el matrimonio Harold y Sarah, ella médico, el divorciado actor Sam, una abogada soltera ansiosa por ser madre, Meg, una infeliz casada y ama de casa Karen, el traficante Nick y el periodista Michael. Compañeros de universidad, durante la década de los sesenta, se reencuentran 15 años más tarde por el entierro de un amigo común, Alex, científico brillante que rehusó incorporarse al sistema.  Durante esta reunión repasan sus vidas, intentando recuperar el tiempo perdido y los vínculos amistosos e incluso amorosos, revelándose simultáneamente la evolución que ha experimentado cada uno de ellos desde la rebeldía de los tiempos de la Universidad hasta su progresiva integración en la sociedad, mediante un trabajo estable.

La película es un retrato coral de distintos personajes con un denominador común: un pasado, sembrado de ilusiones y deseos de cambiar el mundo y un presente convencional, aburguesado pero insatisfactorio. La cruda realidad ha traicionado los sueños de juventud de estos compañeros, que han atravesado distintas experiencias traumáticas(separación, hastío conyugal, desencanto profesional, ausencia de ganas de vivir…). Cuando estos amigos eran jóvenes no tenían intereses creados, ni ataduras de ningún tipo, razón por la cual podían mostrar libremente un talante inconformista. Sin embargo el reto implicado por la inmersión en la edad adulta, acabó dinamitando este espíritu revolucionario.

Kasdan mira con simpatía a los distintos personajes pero desde un distanciamiento irónico, para retratar a toda una generación de americanos, la del Baby Boom.

La atmósfera evocadora de la película está subrayada por una espléndida banda sonora, integrada por temas de The Rolling Stones, Aretha Franklin, The Beach boys, Steve Miller Band y Credence Clearwater Revival entre otros.

Este film fue todo un referente, que inspiró películas como “Los amigos de Peter”, de 1992, dirigida por Kenneth Branagh.

En definitiva “Reencuentro” constituye una película dramática e intimista, dominada por un tono nostálgico, que reflexiona sobre los límites de la amistad y el paso del tiempo.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés