Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalPandemiaPolíticaSanidad

Covid-19: Gobierno y Madrid abordarán semanalmente “una respuesta eficaz”

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid crean un «Espacio de Cooperación» que se reunirá semanalmente y que decidirá las medidas que tomarán para frenar los contagios de Covid-19 en la región.

Las expectativas eran altas, pero por el momento las conclusiones se quedan a medio camino. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de incrementar la colaboración entre ambas administraciones y tratar de aunar esfuerzos para contener la transmisión de la Covid-19 en la región madrileña.

Y va a ser la cooperación la primera de las respuestas al incremento de la pandemia, pero no hay ninguna medida concreta, al menos por el momento. Poco más de una hora después desde el inicio de la reunión, ambos equipos de comunicación han emitido un comunicado en el que anunciaban la creación de un “Espacio de Cooperación” para “el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad”.

Salvador Illa, Carolina Darias, Enrique Ruiz Escudero e Ignacio Aguado coordinarán semanalmente las posibles respuestas que se acuerden frente a la pandemia

En concreto, este espacio se desarrollará a través de la formación de un ‘Grupo Covid-19’, un órgano que será el que coordine y planifique las correspondientes respuestas contra la pandemia, que se reunirá “semanalmente” y cuyas propuestas “servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias”.

Este ‘Grupo Covid-19’ estará compuesto por cuatro personas: Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, por parte del Gobierno central; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid; e Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz del Gobierno madrileño.

APOYADO EN DOS UNIDADES

Según reza el comunicado conjunto, este grupo contará “con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad”. Además, se apoyará a su vez en dos estructuras o “unidades de apoyo” de las que “recibirá ideas, y a las que encargará proyectos concretos para su desarrollo”. Estas dos unidades se reunirán dos veces a la semana y “elevarán sus propuestas al Grupo Covid-19”.

Sánchez y Díaz Ayuso entienden «imprescindible la actuación coordinada, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar así la capacidad de respuesta”

Por un parte, estará la llamada “Unidad Territorial”, compuesta por David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Miryam Álvarez Páez, secretaria General de Coordinación Territorial; y Guillermo Hita, presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Y por otra, la “Unidad técnica”, compuesta por: Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid; Ángel Garrido, consejero de Transportes; José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid; María José Rallo, secretaria General de Transportes del Gobierno de España; un representante de la UME; un representante de la Policía Nacional; un representante de la Guardia Civil; el director del SUMMA-112; y el director del SAMUR.

«UNIDAD DE ACCIÓN»

En el comunicado conjunto, se subraya que ambos presidentes “entienden imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar así la capacidad de respuesta”. Así, el acuerdo alcanzado busca dar “una respuesta eficaz a los graves problemas que ha generado la propagación del Covid-19 desde la unidad de acción entre administraciones”.

.

Fuente.: consalud.es

PACO CORDERO