Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalSociedad

La sorpresa que ha dado Felipe VI a unos toledanos: «Al habla el Rey»

El Rey Felipe VI se ha desplazado este jueves al Centro de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, una visita durante la que ha podido mantener un breve contacto con una patrulla que se encontraba de servicio.

«Al habla el Rey, ¿con quién hablo por favor?», ha iniciado la conversación con una patrulla que se encontraba haciendo un control en la carretera A-42, en la provincia de Toledo. Felipe VI se ha interesado por el operativo, que incluía un helicóptero que tomaba imágenes proyectadas en tiempo real en la sala de operaciones, y se ha despedido deseando «buen servicio a todos».

Después, ha contactado por videoconferencia simultánea con varias comandancias de la Guardia Civil que realizan actividades de control migratorio, concretamente las de Ceuta, Melilla y Murcia, junto al Centro de Coordinación Regional de Canarias y el destacamento en Nuadibú (Mauritania).

El Rey ha estado acompañado por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón y el jefe del Mando de Operaciones, el tiente general Fernando Santafé.

El Rey, ataviado con uniforme militar del Ejército de Tierra, ha sido recibido por una compañía de honores de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. Tras el himno nacional, el jefe del Estado ha pasado revista a las tropas, y posteriormente ha participado en una reunión en la sala de crisis.

Los mandos de la Guardia Civil han aprovechado para transmitirle el pésame de la institución por el fallecimiento de su tía, la Infanta Pilar, y agradecerle que haya mantenido su visita. El Rey, por su parte, ha agradecido las condolencias de la institución. Este miércoles, la Guardia Civil recordaba cómo la hermana del Rey celebró el pasado octubre con guardias civiles de Baleares el día de su patrona.

Las instalaciones, que albergan también el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) fueron inauguradas por el propio Felipe VI en 2013, cuando era Príncipe, en octubre de 2013. El Rey ha visitado diversas unidades del Instituto Armado y para el cuerpo era importante que conociera las capacidades de este centro de operaciones.

Desde la sala, presidida por un grupo de pantallas, se coordina y se hace el seguimiento de toda la actividad de la Guardia Civil en toda España. El centro es también punto de coordinación con otros países, entre ellos Francia y Marruecos; con instituciones como el Banco de España y con otros actores como Facebook, que comunica a la Guardia Civil las actividades sospechosas.

 

 

 

.

Fuente.: eldigitalcastillalamancha.es