Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y Tecnología

La temperatura del «Sol Artificial» de China alcanza nuevas alturas

El «sol artificial» de diseño propio de China, un dispositivo para aprovechar la energía de fusión, ha logrado un avance importante al alcanzar una temperatura de plasma de 100 millones de grados Celsius y una potencia de calentamiento de 10 megavatios, informaron los medios, señalando que el progreso podría allanar El camino para desarrollar energía limpia a través de la fusión nuclear.

El Instituto de Física del Plasma, afiliado a la Academia de Ciencias de China, anunció en su sitio web el lunes que varios puntos de datos logrados en los experimentos están cerca de satisfacer la demanda de la física para la futura operación del reactor de fusión en estado estacionario.

También proporciona una base tecnológica importante para el desarrollo de la energía nuclear limpia de la humanidad, dijo el instituto.

Diseñado y desarrollado de forma independiente por China, el Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST) es el primer tokamak totalmente superconductor del mundo con sección transversal no circular y el dispositivo experimental de fusión nuclear experimental de cuarta generación del país, informó hoy China Central Television (CCTV).

El dispositivo se conoce como el «sol artificial», ya que tiene como objetivo lograr una fusión nuclear como la del sol mediante el uso de deuterio y tritio, que existen ampliamente en el agua de mar, y por lo tanto podría proporcionar energía limpia para la humanidad, dijo CCTV.

Después de establecer un récord mundial al lograr 101.2 segundos de operación en modo H en estado estable del EAST en 2017, los científicos volvieron sus ojos para investigar el mecanismo físico del núcleo bajo calentamiento de alta potencia en 2018, dijo el instituto.

Los logros obtenidos en 2018 en experimentos EAST proporcionarán una experiencia importante y directa para la construcción del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), un gran proyecto científico internacional que es una colaboración global de 35 países, incluidos China, Rusia y los EE. UU.

También proporcionará evidencia experimental y apoyo científico para el proyecto en curso de China Fusion Engineering Test Reactor (CFETR) de China, dijo el instituto.

En comparación con ITER, aunque más pequeño, EAST es similar a ITER en forma y equilibrio, pero aún más flexible. Durante los 10 años de construcción de ITER, EAST será uno de los pocos dispositivos internacionales que puede servir como un importante banco de pruebas experimentales para realizar investigaciones avanzadas de ciencia y tecnología de plasma en estado estable relacionadas con ITER, según el sitio web oficial del instituto. (Tiempos globales)

(Editor: ZHANG Nannan

 

Fuente.: english.cas