Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de Alicante

Iván Clement revalida la ‘Espardenya d’Or’ en el VI Campeonato Internacional de Trepa de Palmera

-El edil de Turismo, Carles Molina, destaca el ‘altísimo nivel’ de los participantes, mientras que la concejala de Educación, María José Martínez, se compromete a difundir el oficio de palmerero en las escuelas ilicitanas

Una vez coronada la Virgen de la Asunción en la basílica de Santa María, finalizando así el segundo acto del Misteri, cerca de un millar de ilicitanos e ilicitanas se han acercado a la zona de Traspalacio para disfrutar del VI Campeonato Internacional de Trepa de Palmera, organizado por la Asociación de Palmereros de Elche (APELX) con el apoyo del Ayuntamiento ilicitano.

El responsable del área de Turismo, Carles Molina, la concejala de Educación, María José Martínez, y el presidente de APELX, Vicente Campos, así como miembros de la Corporación Municipal, han sido testigos de la gesta emprendida por los 13 participantes: escalar en el menor tiempo posible, con una cuerda y espardeñas, una palmera de diez metros. El objetivo de la competición, visibilizar el oficio del palmerero y la cultura ilicitana, por lo que no han faltado los dátiles ni la música; en concreto, un tributo al cantautor Pepe Tejera.

Molina, que ha destacado el “altísimo nivel”, ha alabado el buen ambiente existente durante la competición. Martínez, por su parte, se ha comprometido a llevar el oficio de palmerero a las escuelas del municipio para que los alumnos y alumnas “conozcan y se muestren orgullosos de esta seña de identidad”. Ambos, tras finalizar la prueba, y junto con el presidente de APEX, han efectuado la entrega de premios.

Al primer clasificado, que ha revalidado su victoria respecto al año pasado, Iván Clement (11,31”), se le ha obsequiado con el trofeo característico del torneo: la Espardenya d’Or. El segundo puesto ha sido para Jesús Aldarias (13,25”); el tercero, para Jesús Aldarias(13,43”). Asimismo, se ha galardonado con una Espardenya d’Or honorífica a la familia Serrano Valero, por su trabajo artesanal con la palma blanca durante generaciones.