La Aemet alerta de ola de calor con máximas de hasta 40 grados la próxima semana

Madrid, 29 jul (EFE).- Un episodio de altas temperaturas, probablemente la primera ola de calor de este verano, afectará a partir del próximo miércoles, 1 de agosto, y hasta finales de semana a casi toda la península, con picos de temperaturas máximas de 40 grados o más en numerosas comunidades.

Esta situación es el resultado de las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Aunque la subida de los valores se producirá de manera gradual, a partir del miércoles se acentuará en la mitad occidental y el jueves en el tercio norte.

En la zona centro y suroeste, el episodio será de larga duración y muy probablemente se superarán los 40 grados en buena parte del interior del suroeste -a partir del miércoles- y en puntos de la zona centro e interior peninsular desde el jueves.

En el interior del norte peninsular se sobrepasarán los 35 grados en amplias áreas a partir del jueves pudiéndose incluso alcanzar los 40 grados en el valle del Ebro y en el interior del sur de Galicia.

En el resto de la península y en las Islas Baleares es probable que se alcancen o superen los 35 grados a partir del viernes y sábado, afectando también a otras zonas como el Cantábrico donde estos valores son normalmente poco habituales.

Respecto a las temperaturas mínimas, la Aemet señala que también serán elevadas en amplias zonas, sobre todo en la mitad sur y zona centro peninsular donde no bajarán de los 20-25 grados.

Por el momento, lo más probable es que las Islas Canarias queden al margen de esta situación.

A partir del domingo 5 y lunes 6 de agosto, y aún con incertidumbre elevada, es posible que se inicie un descenso de las temperaturas comenzando por el noroeste peninsular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photograph : Numerosas personas disfrutan del buen tiempo en la playa, hoy en el Rincón de la Victoria (Málaga). EFE