Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheFiestasProvincia de AlicanteTradiciones

Comienzan en Elche los preparativos para ‘La Carretillà’ 2024, una noche mágica en honor a la Virgen de la Asunción

El próximo 13 de agosto a las 01:00 horas, el Hort del Monjo será testigo de una de las tradiciones más emblemáticas de Elche: ‘La Carretillà’. Organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Carretilleros de Elche (ACTE), esta celebración nocturna promete iluminar el cielo con más de 60.000 carretillas en honor a la Virgen de la Asunción.

“Hoy les presentamos algo que llevamos todos los ilicitanos en nuestro ADN como es el olor a pólvora”, declaró la edil de Festejos, Inma Mora, durante la presentación oficial del evento. Mora destacó la importancia de esta festividad para la comunidad ilicitana, señalando que “en esa noche que se convierte en día gracias a los kilos de pólvora que lanzamos en honor a nuestra patrona, La Virgen de la Asunción”.

Desde su creación en 2013, la Asociación de Carretilleros ha trabajado arduamente para transformar la tradicional ‘guerra de carretillas’ en una fiesta organizada y segura. El presidente de la asociación, Jaime Sánchez, expresó su gratitud al Ayuntamiento de Elche y a la Policía Local por su colaboración continua. “Gracias a su apoyo, esta tradición ilicitana sigue viva y más vibrante que nunca”, afirmó Sánchez.

Para aquellos que deseen participar en ‘La Carretillà’, es obligatorio realizar un curso de formación. El próximo curso tendrá lugar el 20 de julio a las 10:00 horas en el Centro Polivalente de Carrús y tendrá una duración aproximada de dos horas. Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente enlace: Formulario de inscripción.

El evento de este año contará con una figura especial: el Carretillero de Honor. Este honor ha recaído en el periodista deportivo Pepe Morago, quien prenderá la mecha que dará inicio a la celebración. Morago expresó su entusiasmo y compromiso: “Estoy preparado para asumir este bonito reto. Espero prender bien la mecha en esa noche tan mágica, en esta tradición tan ilicitana”. Además, Morago hizo un llamamiento a todos los asistentes para que hagan un uso responsable de la pólvora, “para que todos podamos disfrutar de las fiestas con respeto”.

‘La Carretillà’ es mucho más que una fiesta; es una celebración de la identidad ilicitana, una noche donde el cielo se llena de luces y el aire se impregna del olor a pólvora, uniendo a toda la comunidad en honor a su patrona. La tradición y la modernidad se encuentran en esta festividad, donde la seguridad y la diversión van de la mano gracias a los esfuerzos de la ACTE y el Ayuntamiento de Elche.

Formulario de inscripción

Con cada año, ‘La Carretillà’ crece en participación y entusiasmo, consolidándose como una de las fiestas más esperadas del calendario ilicitano.


Warning: Only the first byte will be assigned to the string offset in /web/htdocs/www.a24.es/home/wp-content/plugins/responsive-menu/v4.0.0/inc/helpers/custom-functions.php on line 218