Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaFiestasOcioProvincia de AlicanteSanta Pola

LAS FIESTAS DE SANTA POLA DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2023: UNA NOCHE DE EMOCIONES Y UNA INESPERADA SORPRESA

Santa Pola, 3 de septiembre de 2023 Las festividades en honor a la Virgen de Loreto en Santa Pola prometían ser una jornada inolvidable, llena de eventos y tradiciones arraigadas en la historia de esta encantadora localidad costera. Sin embargo, la madre naturaleza tenía otros planes para los festivales de este sábado 2 de septiembre, cuando alrededor de las 20:30 h de la noche, una lluvia inesperada interrumpió parte de las actividades programadas.

La mañana comenzó temprano con la tradicional «Despertà» a las 9:00 h, seguida de la emocionante Regata de Vela Crucero en honor a la Virgen de Loreto, conocida como el «Memorial José Luis Martínez Latour», que tuvo lugar en el Club. Náutico Santa Pola. El ambiente festivo siguió con un colorido Pasacalles Musical a cargo de la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos, acompañado por la Banda Unión Musical de Santa Pola y la Colla El Freu, partiendo desde la Glorieta al mediodía.

La tarde estuvo marcada por actividades como el Torneo de Petanca Virgen de Loreto, que tuvo lugar en el Parque El Palmeral, organizado por el Club Petanca Santa Pola. A continuación, la tan esperada Entrada de Cargos Festeros de Moros y Cristianos, un desfile espectacular que recorrió la ciudad desde la calle Elche hasta el Castillo de Santa Pola, con los moros dirigiéndose al Castillo y los cristianos a la calle Muelle.

El punto culminante de la noche fue la Embajada Cristiana frente a la fortaleza, donde el Embajador, escoltado por su séquito, exigió la rendición del Castillo a las huestes moras en un emocionante acto. El Combate Simulado de Arcabucería por ambos bandos, con disparos desde la calle Muelle hasta el Castillo, seguido de la rendición y entrega de las llaves del Castillo por parte del bando moro, se mantuvo a la multitud al borde de sus asientos.

Lamentablemente, alrededor de las 20:30 h, la lluvia hizo su aparición sorpresa, obligando a suspender algunas de las actividades programadas para la noche, incluyendo la Entrada Cristiana y la Retirada Mora, que tuvieron que ser acortadas debido a las condiciones climáticas adversas.

Sin embargo, la fiesta no se detuvo por completo. A pesar de la lluvia, la música y el baile continuaron en el Auditorio El Palmeral a las 21:30 h, manteniendo el espíritu festivo vivo entre los asistentes. Las kábilas, cuartelillos y barracas también ofrecieron refugio y entretenimiento a los visitantes que buscaban resguardarse de la lluvia.

La noche culminó con una actuación musical inolvidable a carga del grupo PITOTE en Plaza Maestro Quislant, brindando un broche de oro a un día lleno de emociones y sorpresas.

A pesar de la lluvia inesperada, las Fiestas de Santa Pola del 2 de septiembre de 2023 quedarán en la memoria de los asistentes como un día de tradición, emoción y la indomable alegría que caracteriza a esta encantadora localidad costera de la provincia de Alicante.