Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de Alicante

La Concejalía de Sanidad de Orihuela organiza las VI Jornadas sobre abandono y maltrato animal para los días 11 y 12 de marzo

El concejal de Sanidad, Luis Quesada, ha presentado hoy las actividades de las VI Jornadas sobre abandono y maltrato animal, que se celebrarán los días 11 y 12 de marzo. Durante el acto de presentación, el concejal ha estado acompañado por la técnica de la Concejalía de Sanidad, Carmen Martínez, y Alexandra García, de la asociación Asoka, encargada de la gestión del Centro de Protección Animal municipal. Así, el sábado 11 de marzo está previsto que se celebren distintas conferencias a partir de las 9.15 horas en el auditorio del edificio CAM. En este acto, intervendrán las juristas Amparo Requena y María Dolores Romero y la propia Carmen Martínez. Durante la jornada, se hablará de los aspectos de la nueva Ley de Bienestar Animal y de la norma autonómica al respecto, de las medidas protectoras que recoge el marco legal español ante casos de maltrato animal, así como sobre casos reales en los que han intervenido los servicios municipales. “La ley ha cambiado y hay lagunas en la sociedad”, ha dicho el edil, quien ha señalado que “el 23 de febrero se aprobó la norma valenciana, que se ha adelantado a la estatal y que nos da soluciones y nos dice como proteger y cuidar animales, persigue el sacrificio 0 y los considera a los animales seres sintientes y no simples mascotas”, ha explicado Luis Quesada. En este sentido, Carmen Martínez ha señalado que “los cambios legislativos están provocando incertidumbre” entre la población, si bien ha recordado que la ley estatal aún no se ha aprobado y la autonómica no se ha publicado en el DOGV, por lo que no han entrado en vigor. “Hay muchas dudas y la primera parte del ciclo va encaminada a resolver esas dudas”, ha dicho.

En el segundo bloque, las intervenciones tendrán por objeto el trabajo de protectoras y centros de protección animal. “La asociación Asoka, que gestiona el centro de protección animal municipal, mostrará su labor diaria con la proyección de un vídeo. Un trabajo diario al que desde aquí quiero poner en valor y darles la enhorabuena por el gran trabajo que hacen”, ha dicho el edil. Después, tal y como ha detallado Carmen Martínez, habrá una ponencia a cargo de una etóloga acerca de la fatiga por compasión, proceso descrito en personas que trabajan en entorno de bienestar animal. La entrada a estos actos es gratuita hasta completar aforo.

De otro lado, el domingo 12 se han programado distintas actividades de tipo lúdico. Así, habrá ocho carpas de distintas asociaciones y protectoras en las que ofrecerán información a los asistentes sobre su actividad. A las 10.30 saldrá la marcha con mascotas desde la glorieta Gabriel Miró para recorrer las calles del centro de la ciudad. A su final, el educador canino Fernando Bleda hará una demostración de cómo educar las mascotas. Posteriormente, tendrá lugar la tradicional pasarelas de mascotas y la entrega de premios en las categorías “Mi familia sí que mola”, “Esa mirada tuya”, “Porque yo lo valgo”, “Soy unic@”, “Más trasto”, “Más achuchable” y “De tal perr@, tal am@”. Para participar en la pasarela, los interesados pueden inscribir a sus mascotas en la carpa de Asoka. La representante de esta asociación, Alexandra García, ha agradecido a la Concejalía de Sanidad que haya retomado este evento después de tres años y ha indicado que, en lo que va de año, se han recogido 18 gastos y 73 perros, algunos recuperados por sus dueños. “El maltrato y el abandono animal es real, no es una invención de las protectoras”, ha dicho García, al tiempo que ha reconocido que estas jornadas ayudan “a dar visibilidad a este problema y a concienciar a la ciudadanía”.