Admirable actuación de dolçainada y de la Nova Muixeranga d’Algemesí en la Plaça de Baix de Elche

La Plaça de Baix acogió este sábado una esplendente actuación de dolçainada y de la Nova Muixeranga d’Algemesí

En la mañana de ayer sábado se celebraron diversas actuaciones en las calles de Elche, en la plaza de Baix y en calle El Salvador, se han reunido en torno a los actos varios centenares de personas que han disfrutado escuchado una dolçainada, compuesta por un grupo de entre 20 y 25 ‘dolçainers, que pasearon por la ciudad interpretando melodías de dolçaina i tabalet con motivo de la celebración del 9 de Octube, también se ha podido disfrutar de la Muixeranga con los espectáculos de torres humanas en la Plaça de Baix en las que han intervenido unos 80 participantes.

La muixeranga o ball de valencians, es el nombre que recibe un conjunto de danzas y torres humanas originarias de la Comunidad Valenciana (España) y que se preservan en Algemesí (Ribera Alta). Más que una danza propiamente dicha es un conjunto de cuadros plásticos con intencionalidad representativa, que participa en las Procesiones de Nuestra Señora de la Salud, la Fiesta Mayor de Algemesí (7 y 8 de septiembre).

Muixeranga de Algemesí: La muixeranga es el nombre que recibe en Algemesí, y que se diferencia de los modernos castellers en el sentido de que en la muixeranga el objetivo es más religioso y se hace una danza, sin que la altura de las torres humanas sea crucial. Si la teoría de que los castells y la muixeranga tienen un origen común: las moixiganges, los primeros se habrían especializado en las torres humanas propiamente dichas y las segundas se habrían preservado fieles al sentido religioso y los cuadros plásticos.

Orígenes:

La primera cuestión a mencionar vendría constituida por las opiniones que hay con respecto al nombre. Por una parte, hay opiniones documentadas que en 1947 defendían la procedencia del nombre, de la palabra árabe ‘mochain, con significado de ‘enmascarado’ o ‘encapirotado’.

Por otra, hay quien piensa que recibe el nombre genérico por ser la primera danza que aparece abriendo marcha, en recuerdo de los antiguos desfiles y procesiones o fiestas públicas —moixigangues—, con comparsas y gente disfrazada, que se celebraban por causa de algún acontecimiento remarcado, y probablemente deriven de las mojigangas populares de los siglos XVI y XVII. ​Las más antiguas crónicas escritas que la vinculan en Algemesí datan del primer tercio del siglo XVIII, pero de su constante y firme presencia muy bien puede pensarse en un origen mucho más antiguo.

Concretamente la tradición dice que la fiesta se remonta a 1247, cuando se halló una imagen mariana en el tronco de una morera, que da lugar a una procesión, danzas y música de origen pagano como de fe por las calles de la localidad valenciana. Por todo ello es por lo que la Unesco la reconoce como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Siendo que la tradición ha sido transmitida de generación en generación.

Si nos atenemos a referencias de crónicas, la fecha de 1724, celebración de las primeras fiestas solemnes en honor de Nuestra Señora de la Salud, podría ser la más antigua que la vincula a la Fiesta; pero si tenemos en cuenta la constatación documental de los Libros de Cuentas de la Villa, desde 1733 y desde entonces, ya con cadencia anual al liquidarles el sueldo a los dulzaineros que tocaban en la Fiesta, es el más exacto hito cronológico.

La muixeranga de Algemesí celebro en 2013 el 40 Aniversario desde que en 1973 casi desapareciera y en tal ocasión celebro con un acto conmemorativo un homenaje multitudinario a las 30 personas que en 1973 consiguieron sacar a adelante uno de los bailes más simbólicos de Valencia, hoy ya una fiesta Patrimonio de la Humanidad.

 

Fotos y video.: AFPRESS/ Paco Ciclón

Translate »