Cerca de 600 estudiantes de colegios e institutos ilicitanos se benefician ya de clases de apoyo gracias al proyecto ‘Fem Escola’

  • La concejala de Educación, María José Martínez, recuerda que Elche ha recibido de la Generalitat más de 450.000 euros para compensar los efectos negativos del confinamiento y garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado
  • Junto al refuerzo escolar se han organizado cursos de formación en nuevas tecnologías para alumnos y familias con el fin de facilitar la comunicación con los centros educativos y facilitar las clases telemáticas 

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, ha anunciado que cerca de 600 alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria y Bachillerato están recibiendo apoyo educativo en horario extraescolar gracias al proyecto “Fem Escola”. Junto a ello se han organizado un total de 37 cursos de formación en nuevas tecnologías para los menores y sus familias.

Martínez ha recordado que ‘Fem Escola’ un proyecto transversal e inclusivo donde están involucradas las concejalías de Cultura, Juventud, Deportes y Educación, que se ha puesto en marcha gracias a una subvención para Elche de la Generalitat Valenciana de más de 450.000 euros.

“El objetivo de este programa es fomentar y garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado, de 3 a 18 años, a través de una serie de actividades de refuerzo escolar y actividades extraescolares de deporte, cultura y juventud”, ha apuntado la concejala quien ha añadido que esta iniciativa pretende reducir los efectos ocasionados por el confinamiento derivado de la pandemia del covid, sobre todo entre el alumnado más vulnerable. Y junto a ello, también se ofrece apoyo psicológico tanto al alumnado como a las familias que lo requieran.

Cada concejalía involucrada en este proyecto cuenta con su propio presupuesto para la realización de actividades.

En el caso de Educación, Martínez ha indicado que las actividades se han centrado en el refuerzo escolar en horario no lectivo, en el apoyo psicológico a menores y familias afectadas por las consecuencias de la crisis del Covid y en la formación en nuevas tecnologías para los menores y sus familias.

En lo que respecta a las clases de apoyo, la concejala ha explicado que se ha llevado a cabo la contratación de 14 profesores para impartir el refuerzo en los centros que lo han solicitado. Se han creado un total de 24 grupos de apoyo en secundaria y seis en Primaria. A cada grupo puede asistir un máximo de 20 alumnos, cumpliendo siempre con los criterios sanitarios. En total, cerca de 600 alumnos que son derivados por los propios centros educativos a estas clases de apoyo.

Este proyecto está coordinado por las pedagogas del Ayuntamiento Itzíar Ruete y Manoli Gutiérrez, que han contado además con el apoyo e los voluntarios de ConcienciaT.

En segundo lugar, el programa contempla el apoyo y asesoramiento psicológico a menores y familias afectadas por las consecuencias del confinamiento con contenidos como: normas y límites para niños y adolescentes, adicción a las nuevas tecnologías o cómo afrontar el miedo al Covid.

Tal y como ha aclarado la concejala “la atención es prestada por psicólogos y los menores y sus familias son derivados por los propios centros educativos”.

El tercer pilar del programa es la formación en nuevas tecnologías para menores y sus familias. “Se han organizado un total de 37 cursos y en los mismos se abordan asuntos como las herramientas para facilitar la comunicación de los menores con el centro escolar, desde el envío de un correo y deberes adjuntos hasta el uso y manejo de las aplicaciones de conselleria”, ha indicado María José Martínez.

2021 01 21