La Policía Local de Elche intercepta un vehículo que transportaba un gallo de pelea malherido

– La patrulla se encontró de madrugada en la avenida de la Libertad con un automóvil que quiso evadir a los agentes, comprobando posteriormente que en el interior del mismo se hallaba una caja con el ave

– El veterinario de la Protectora de Alicante determinó la gravedad de las lesiones del gallo y su relación con combates recientes, pudiendo incurrir su propietario en un delito de maltrato animal

2022 06 02

La Policía Local de Elche interceptó en la madrugada del sábado 7 de mayo un vehículo que transportaba un gallo de pelea malherido. Una patrulla del cuerpo de seguridad municipal se encontró con un vehículo en la avenida de la Libertad que, al advertir de la presencia policial, realizó una maniobra evasiva para esquivarla. Aunque finalmente se detuvo a petición de los agentes.

Los policías, quienes preguntaron a los ocupantes del automóvil por su reacción, se percataron en ese momento de la existencia de un animal dentro de una caja en el interior del habitáculo. Dentro de esta, se hallaba un gallo vivo con evidentes lesiones y sangre reciente en el plumaje y en el propio recipiente. Al ser preguntados nuevamente por el motivo de encontrar al ave en dicho estado, quien se identificó como el propietario dio una respuesta poco convincente, procediendo a la intervención de animal para su traslado a la Protectora de Animales y Plantas de Alicante, situada en la partida de Bacarot.

En días posteriores, el veterinario de la entidad emitió un informe señalando que las lesiones y mutilaciones del gallo correspondían con las de uno destinado a peleas. Por tales motivos, los agentes comparecieron ante la autoridad competente para dar cuenta de un posible delito de maltrato animal, que contempla penas de privación de libertad de tres meses a un año y la inhabilitación especial de la tenencia, la comercialización y el desarrollo de profesiones relacionadas con la fauna.