Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

Más de 17.100 personas del Departamento del Hospital de Elche participaron en la última ronda del programa de prevención de cáncer colorrectal

  • El objetivo del programa es lograr disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en hombres y mujeres entre 50-69 años
  • Los participantes suponen el 47’75% de la población invitada a formar parte del programa

Elx. (02.04.22) Un total de 17.144 ciudadanos adscritos al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, han participado en la última ronda del programa de prevención de cáncer colorrectal desarrollada entre 2019 y 2021, según datos aportados hoy por el Departamento de Salud Pública de Elche, coincidiendo con la celebración en el Hospital ilicitano del Día Mundial de la lucha contra la patología, que oficialmente fue ayer 31 de marzo.

El programa que en el departamento del Hospital de Elche se puso en marcha en el año 2013, forma parte del Plan Oncológico de la Comunitat y tiene como objetivo lograr disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en hombres y mujeres entre 50-69 años.

La población diana, es decir la población que podría participar de este departamento sanitario en el programa por encontrarse en ese rango de edad en la última ronda de 2019, fue de 35.904. Esta población diana se ve en el transcurso de una “ronda” que dura 2 años. La tasa final de participación en la última ronda fue de 17.144, lo que supone que la participación real (las personas que participaron frente al total de las invitadas) fue de un 47’75 % aproximadamente.

Los profesionales quieren por tanto destacar precisamente en una semana como esta en la que se celebra mundialmente la lucha contra el cáncer de colon, la importancia de la prevención en esta patología y la necesidad de que los ciudadanos mayores de 50 años participen en el programa, algo que además se hace de forma muy sencilla.

El llamamiento a la participación es de gran relevancia si se tiene en cuenta que el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales. Además, la gran mayoría de los cánceres colorrectales evolucionan desde lesiones pre-malignas (Pólipo adenomatoso –adenoma) y el riesgo de desarrollar un pólipo adenomatoso es del 19%, y alrededor del 2 – 5% de estos pólipos desarrollará un carcinoma invasor en 10 años.

Por ello, los programas de cribado permiten una detección precoz y teniendo en cuenta que el periodo desde la aparición del pólipo hasta la presencia del carcinoma invasor es muy largo, la prevención en ese sentido es básico y vital.

Pero la prevención va más allá y no sólo se lleva a cabo a través de programas de cribado, también es importante, tal y como destacan los especialistas, desarrollar hábitos de vida saludable como por ejemplo la ingesta de una adecuada dieta rica en fibra vegetal, la práctica de ejercicio físico etc y sobre todo evitar factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, o el consumo de alcohol y tabaco.

Metodología del programa

La población diana está constituida por hombres y mujeres de 50-69 años de edad sin factores de riesgo conocidos. La prueba de cribado poblacional del cáncer colorrectal es el test de sangre oculta en heces (TSOH).

Así, el primer paso es enviar a los ciudadanos una carta nominal informativa acerca de la puesta en marcha del programa de prevención de cáncer colorrectal, acompañada del tríptico informativo y de una tarjeta de aceptación ya franqueada para su envío a la unidad de coordinación del programa en Centro de Salud Pública.

Una vez que el ciudadano recibe las cartas, a aquellas personas que respondan que aceptan participar, se les remite desde el Centro de Salud Pública del Departamento de Salud el material e instrucciones necesarios para la toma de la muestra. Una vez realizada la toma de muestras, se deposita en las urnas que están habilitadas en los Centros de Salud y consultorios auxiliares quienes se encargarán de su procesamiento y valoración.

Los resultados de las pruebas son remitidos al Centro de Salud Pública quien procesa la información y clasifica la información en resultados negativos, positivos y errores técnicos. Los resultados negativos (ausencia de sangre en heces) o de repetición por errores técnicos de la prueba se comunican por carta al usuario desde el propio Centro de Salud Pública. En el supuesto del error técnico, se remitirá de nuevo el material para la realización de la prueba.

Los resultados positivos, el centro de Salud Pública los comunica al Centro de Salud correspondiente al usuario/a. El médico de familia del Centro de Salud notifica de forma personalizada este resultado. En esta cita se informa del significado del resultado del test, de la conveniencia de realizarse una colonoscopia como prueba de confirmación diagnóstica y se entrega el documento de “consentimiento informado”, e instrucciones para la preparación de la prueba. El médico de familia pide él mismo la colonoscopia y al paciente se le remite a la Unidad de Endoscopia del Hospital para la realización de la técnica. Tras el resultado de la prueba se seguirán los cauces normales de atención.

Programa multidisciplinar

Por tanto, en programa de prevención de cáncer colorrectal participan múltiples profesionales tanto del departamento de Salud Pública, como de los centros de salud de Atención Primaria y del Servicio de Digestivo del Hospital, concretamente de la Unidad de Endoscopias Digestivas, encargada de realizar las colonoscopias y proporcionar un diagnóstico.

En relación a la colonoscopia, la Dra. Mariana Fe García Sepulcre, Jefa de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General Universitario de Elche, explica que “los criterios de calidad se han extremado dado que las personas subsidiarias de la colonoscopia de cribado son sanas y están asintomáticas, por lo que todas las exploraciones se realizan bajo sedación profunda, con una técnica depurada, un tiempo de retirada adecuado y con todas las garantías de calidad y seguridad”.

Además, según indica el Dr. Javier Sola-Vera, responsable de la Unidad de Endoscopia Digestiva, “todos los médicos y enfermeros participantes en este programa asistieron en su momento a talleres para identificación y clasificación de los pólipos, así como a talleres de perfeccionamiento de la técnica de polipectomía endoscópica y técnicas de hemostasia endoscópica para tratamiento de las complicaciones”.