Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesOcioProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | LOS PAZOS DE ULLOA

LA AUTORA Y SU OBRA

Emilia Pardo Bazán, (La Coruña 1851-Madrid 1921).Escritora española estimulada intelectualmente por su padre, liberal progresista. De trayectoria versátil hace incursiones en la novela, el artículo periodístico, el ensayo, la crítica literaria, la poesía, el drama, la traducción y la edición. En su obra  se acusa  la influencia del naturalismo.  Defendió públicamente los derechos de las mujeres, reivindicando especialmente la educación de las mismas.

Entre sus novelas se pueden citar “Los pazos de Ulloa”(1886) y “La madre naturaleza”.(1887)

ARGUMENTO 

El nuevo capellán, Julián Álvarez, se instala en los pazos de Ulloa para trabajar al servicio del marqués.

PERSONAJES

Julián Álvarez sacerdote, constituye el hilo conductor de la novela, es hijo del ama de llaves de los señores de La Lage, llega a la decadente casa solariega de los pazos de Ulloa para encargarse del servicio religioso y de la administración de la finca, sustituyendo al glotón y alcohólico abad de Ulloa.  Encuentra una mansión en mal estado y  la biblioteca, el archivo y las cuentas en una situación caótica y deplorable.

Sabel es la voluptuosa y salaz sirvienta, hija de Primitivo, con la que el marqués vive amancebado, siendo Perucho el fruto de estas relaciones extraconyugales y por tanto hijo bastardo del rústico marqués de Ulloa.

Primitivo es el muy corrupto, analfabeto, astuto y violento mayordomo y el verdadero poder en la sombra, que controla todos los asuntos del marqués Don Pedro y amedrenta al resto del servicio y a su señor.  Su área de influencia se va extendiendo a toda la comarca. Malogra la carrera política de Don Pedro, marqués de Ulloa.

Don Pedro Moscoso de Cabreira y Pardo de La Lage, huérfano de padre a tierna edad, es criado por su madre Doña Micaela y tutelado por su tío Don Gabriel, segundón de los Pardo aficionado a la caza y con nulo interés por la cultura, lo que redunda en perjuicio de la educación de su sobrino. Don Pedro es tosco y rudo. Maltratador de mujeres, utiliza a Sabel, la sirvienta, para desahogarse sexualmente y a su esposa Marcelina para parir al anhelado heredero de su título y sus tierras. Cree gozar de plenos derechos para martirizar a sus subordinados, sin que la justicia le castigue, ya que en el agro gallego de aquel tiempo existían vestigios del poder feudal.

Rita, Carmen, Manolita y Marcelina, señoritas de La Lage, hijas de Don Manuel, son primas de Don Pedro. Aunque inicialmente le atrae  Rita, la más atractiva de las 4 hermanas, dada su naturaleza casquivana y descarada, éste, de moral calderoniana, se acaba decantando por la bondadosa, introvertida, tranquila, sumisa, religiosa, virtuosa y maternal Marcelina, que se adapta más al papel que espera el marqués de las mujeres.  Además Marcelina heredará una sustanciosa herencia de su tía y madrina Marcelina. Los intereses amorosos de Carmen y Manolita se encontraban depositados en un materialista estudiante de medicina y en Don Victor de la Formoseda, estudiante de Derecho, respectivamente.

Marcelina, la esposa del marqués de Ulloa, defrauda las esperanzas de éste, pariendo una hija, Manolita, en lugar del ansiado varón que diera continuidad a su estirpe.

Los caciques Barbacana, abogado carlista y Trampeta, secretario de ayuntamiento, liberal compiten por el poder en la comarca.

MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO

A finales de la Edad Media, la progresiva pacificación del territorio, con la consolidación de los estados tras la época de las conquistas, señala el declive de la nobleza, que tenía en la guerra su prestigio, su sentido y su razón de ser.

La aristocracia basaba su riqueza en la tenencia de tierras, usurpadas mediante las conquistas y atesoradas a través de enlaces matrimoniales ventajosos y de herencias. La nobleza, entonces, se sustentaba en las explotaciones agropecuarias, que perdieron peso económico durante el proceso de industrialización. Los reyes y los nobles quedaron con un poder residual, meramente testimonial.

En la época en que transcurre esta obra, después de la Revolución de 1868, Isabel II fue depuesta por la acción de los colectivos anti-monárquicos.   Esta inestabilidad política propiciaría un plebiscito y la convocatoria de elecciones generales, protagonizadas por el caciquismo.

SINOPSIS

La condesa de Pardo Bazán  lanza sus dardos contra la parasitaria aristocracia rural gallega  y el corrupto entorno social que la circunda, en el que afloran la incultura, la ignorancia, el embrutecimiento moral y la sordidez.

Es una auténtica lástima que tras la lectura atenta de esta obra, procedente de una escritora inteligente e ilustrada, se perciban  los prejuicios de clase de una mujer elitista, que desprecia a los que no han disfrutado de los mismos privilegios que ella.

Domina toda la obra un sentimiento trágico de la vida, que se relaciona, frecuentemente, con los amores inconvenientes y fuera de contexto como el soterrado amor de Julián por Marcelina, el de ésta, no explícito, por su hermano Gabriel, el intenso deseo carnal que experimenta el marqués por Sabel….) . Las pulsiones eróticas dentro del mismo seno familiar entran dentro de la óptica de la aristocracia, clase social tradicionalmente endogámica.

Sobrevolando el sempiterno conflicto entre naturaleza y civilización, plasmado en la amante de Don Pedro  Sabel y la esposa del mismo, Marcelina, surge la crónica de la decadencia de la aristocracia  en los tiempos de la industrialización.

Basada en “Los pazos de Ulloa” y en su secuela “La madre naturaleza”, existe una serie de televisión española de  1985, dirigida por   Gonzalo Suárez e interpretada por Victoria Abril, Charo López, Omero Antonutti, Fernando Rey, Pastora Vega, Raúl Fraire, José Luis Gómez y Chus Lampreave entre otros actores.

La citada serie se puede ver en la siguiente dirección.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-pazos-de-ulloa/pazos-ulloa-capitulo-1/4125647/

TRAILER

Crónica: Beatriz  Recio  Inés