Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CongresoGobiernoGobiernoNacionalPolíticaSanidad

Carolina Darias, confirmada como nueva ministra de Sanidad, sucede a Illa

Tal y como se informó ayer, Salvador Illa ha asistido hoy por última vez al Consejo de Ministros como ministro de Sanidad. Le sustituye Carolina Darias, hasta ahora responsable de Política Territorial y Función Pública. Iceta entra en el Gobierno.

Cuando Salvador Illa anunció que sería el candidato del PSC para presidir la Generalitat de Cataluña, a finales de diciembre, casi al mismo tiempo sonó con fuerza que le sucedería Carolina Darias en el mando del Ministerio de Sanidad. Pocas semanas después, el rumor se ha confirmado tras el anuncio realizado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras comunicárselo al rey Felipe VI .

Tras el anuncio oficial, Carolina Darias jurará o prometerá su cargo este miércoles en el Palacio de la Zarzuela ante el jefe del Estado. Posteriormente, debería recoger la cartera sanitaria de las manos de Salvador Illa, su antecesor, en la sede del Ministerio de Sanidad. Por otra parte, también se confirma que Miquel Iceta, hasta ahora primer secretario del PSC, recoge el testigo de Darias y será el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública

De nuevo, Sánchez opta por poner al frente de Sanidad a un perfil político y sin experiencia en el ámbito sanitario, algo que sí lleva años exigiendo el sector. Por otra parte, con este nuevo cambio se confirma la inestabilidad del cargo de ministro/a de Sanidad ya que en los últimos 11 años ha habido hasta diez ministros distintos: seis en gobiernos del PSOE y cuatro en gobiernos del PP. De todos, solo dos tenían experiencia sanitaria: Carmen Montón y María Luisa Carcedo.

El propio presidente del Gobierno ha reconocido de Darias que “conoce muy bien el ámbito donde ahora realizará sus tareas” ya que “ha compartido el día a día de la gestión de la pandemia”. Además de tratar con los consejeros de Sanidad, Sanchez ha destacado que “conoce a los presidentes autonómicos” por haber sido responsable de Política Territorial. Finalmente le ha transmitido su “absoluta confianza” para que el 2021 sea “el de la superación de la pandemia”.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, Carolina Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. En su currículum profesional ha ostentado los siguientes cargos: concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2004); subdelegada del Gobierno en Las Palmas (2004-2007); delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011); consejera del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015); presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019); y consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias (2019-2020).

HABITUAL EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Oficialmente, se desconoce cuando Salvador Illa tomó la decisión junto a Pedro Sánchez, también secretario general del PSOE, de dejar Sanidad y presentarse como candidato del PSC. Lo cierto es que desde hace bastantes meses, Carolina Darias lleva acompañando a Illa en diferentes conferencias sectoriales celebradas por videoconferencia con las comunidades autónomas.

A finales de agosto, Darias participó en la reunión de la Conferencia Multisectorial de Educación y Sanidad, junto a Salvador Illa e Isabel Celáa. Posteriormente, la política canaria acompañó al catalán en las reuniones de coordinación que el Gobierno central celebró con la Comunidad de Madrid para tratar de frenar la incidencia de Covid-19 en esta región. Y ya desde octubre, Darias ha acompañado a Illa en todos los plenos del Consejo Interterritorial del SNS e incluso ha participado en las ruedas de prensa posterior.

En el barómetro del CIS del mes de octubre, Carolina Darias se convirtió en la tercera ministra menos conocida por los españoles. Según los resultados, era desconocida por el 65,4% de los encuestados, solo superada por Juan Carlos Campo (Justicia), con un 68,6%, y por José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura), con un 65,7%. De media, Carolina Darias obtuvo un 3,7 de valoración.

 

 

.

Fuente.:  consalud.es