Confianza, dinamismo, competitividad o excelencia, recetas de los expertos de Alicante Gastronómica para salir de la crisis

  • Emilio Ontiveros, Emilio Duró, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Rafael García Santos o Juan Moll reflexionan acerca de las medidas necesarias para salir reforzados en la era post Covid
  • AG impulsa una campaña de apoyo a la hostelería y a los productos con DO denominada Para Volver a Volver con el respaldo de la Generalitat y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana
  • Alicante Gastronómica se reinventa como proyecto solidario que permite distribuir más de 210.000 menús solidarios entre colectivos desfavorecidos de la provincia de Alicante

Alicante. 14-12-20.- Confianza, adaptación hacia nuevos canales y soportes, dinamismo, competitividad, optimismo, vivir sin miedo. Excelencia.  Alicante Gastronómica Solidaria ha reunido hoy a los principales referentes del sector de la gastronomía, del turismo, la economía y la sociedad para reflexionar acerca de las recetas que nos permitirán salir reforzados de la crisis y en las mejores condiciones para ganar el futuro post Covid.

IFA ha acogido hoy la jornada “Para Volver a Volver. Recetas para la recuperación”, en la que figuras como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Emilio Ontiveros, Rafael García Santos o Emilio Duró han expuesto su visión acerca de cómo afecta la crisis derivada de la pandemia en cada uno de sus respectivos campos y qué acciones conviene acometer a corto y medio plazo para afrontar los retos que se presentan y afrontar con garantías la recuperación.

En este sentido, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Internacionales, ha señalado que turismo y gastronomía “son dos sectores especialmente afectados. Plantearse el día después y adecuar su modelo de negocio son dos exigencias que hay que abordar. Se están produciendo una serie de señales que invitan al optimismo, como puede ser la vacuna o un escenario internacional con menos tensiones comerciales. En este escenario, cabe pensar en que podemos encontrar una demanda significativa en materia de turismo y hostelería, porque hay ganas”.

“Alicante es una provincia líder a nivel nacional e internacional y debemos aprovechar esa posición y las opciones de fortalecimiento que los recursos de que vamos a disponer nos van a permitir –ha continuado-. Tenemos que reforzar la oferta y la calidad de esa oferta, y tengo mucha confianza en poder salir más fuertes, por la llegada de fondos europeos, pero fundamentalmente por el dinamismo y la visión a medio plazo del tejido empresarial de Alicante y de la Comunidad Valenciana”.

Quique Dacosta, una de las figuras más reputadas y respetadas de la cocina internacional, ha subrayado la “confianza como un valor determinante al que debe agarrarse la restauración, la gastronomía y, en general, cualquier sector para seguir atrayendo al cliente. La confianza vuelve de la mano del cliente y, por tanto, hay que poner en valor y reforzar aquello que has hecho a lo largo de tu trayectoria que hace que el cliente quiera volver a ti y vivir la experiencia gastronómica que ofreces”.

Dacosta ha insistido en “asociar la palabra confianza a nuestra oferta desde todos los puntos de vista, también desde la seguridad que percibe el cliente, y seguir apostando por la excelencia. Porque la gastronomía es excelencia”. En este punto, ha reivindicado “atención, sensibilidad y reconocimiento hacia la gastronomía y hacia las personas que hacen posible una oferta de calidad, creativa y atractiva, porque si sólo nos quedamos con la restauración o los hoteles caeremos en la mediocridad. Aporta un plus que hay que poner en valor”.

Por su parte, el maestro pastelero Paco Torreblanca ha expuesto su propia experiencia para superar la situación generada por la Covid-19, adaptando su modelo de negocio a las nuevas exigencias de la demanda y explorando nuevas oportunidades: “Hemos tomado la decisión de apostar por internet, por buscar un nuevo nicho de negocio y tratar de llegar a un público distinto, quizá más joven, y estamos muy satisfechos con este giro que hemos dado, con una fuerte apuesta por un marketing muy dinámico. Nuestra idea ha sido siempre tratar de mantener los puestos de trabajo”.

Torreblanca se ha mostrado optimista respecto a las oportunidades que pueden surgir de esta crisis, “transmitir conocimiento a quienes vienen, como he hecho en mi caso, y darles la oportunidad”, pero hay que ser consciente de la situación que están viviendo muchos restaurantes. Hay que visitarlos y cuidarlos, porque la gastronomía es un motor económico y de empleo tan importante como el turismo, y si se nos muere la gastronomía tendremos un problema”.

El divulgador Emilio Duró ha aportado la correspondiente dosis de optimismo ante el futuro que se abre tras la pandemia. “No vale rendirse. Hemos sufrido mucho en esta crisis y nos hemos dado cuenta de que somos muy frágiles, pero lo último que se puede perder es la esperanza”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la “grandeza de un proyecto como Alicante Gastronómica Solidaria. Lo estáis haciendo, transmitir felicidad y enseñar a vivir sin miedo, con un proyecto maravilloso para ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Marian Martínez, directora del restaurante Cenador de Amós, ha asegurado que “no existen píldoras mágicas. Saldremos de la crisis dando valor al capital humano y siendo más competitivos que nunca. Es clave contar con profesionales comprometidos con alcanzar la excelencia”. Martínez, ha descrito la dedicación a la hostelería como un “acto de generosidad” y ha desvelado que lo primero que pide a su equipo “es tratar a los clientes como si fueran familia”.

Juan Moll, director de desarrollo del Grupo Robuchon, ha reclamado “reconocimiento a quienes nos dedicamos a la hostelería, al trabajo de los camareros. Vendemos felicidad”, ha afirmado. Moll ha apuntado que la “apuesta por el equipo es la base de nuestro trabajo” y que “sólo la primera impresión nos da una segunda oportunidad”, por lo que ha abogado por “mimar al cliente, aprender de él y escucharle para buscar y alcanzar la excelencia”.