Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La Policía Local de Elche forma a agentes para la detección de sistemas de fraudes en las emisiones contaminantes de los camiones

-El curso se ha llevado a cabo en Elche y también han participado agentes procedentes de Manises, Picassent, Paterna, San Vicente y miembros de la Guardia Civil de Tráfico

La Policía Local de Elche realizó el pasado 27 de noviembre una jornada formativa destinada a la detección de sistemas de fraudes en las emisiones contaminantes en los vehículos, especialmente en los camiones. En el curso han participado agentes de diferentes cuerpos de Policía Local procedentes de Manises, Picassent, Paterna, San Vicente, así como miembros de la Guardia Civil de Tráfico.

El curso se ha centrado principalmente en la “Urea AUS32”, conocida como AdBlue, que es utilizada en la industria automovilística para reducir las emisiones de óxido nitroso (NOx) causadas por los escapes de los motores diésel, mediante un proceso de reducción catalítica selectiva (RCA). Gracias a éste, los óxidos de nitrógeno se transforman en nitrógeno libre y vapor de agua, que es lo que se acaba expulsando por el tubo de escape y resulta un 90% menos nocivo para el medio ambiente y la atmósfera.

Sin embargo, el emulador es un sistema electrónico que falsea los datos enviados a la centralita del vehículo, fingiendo que el depósito está lleno y el proceso se realiza sin novedad. Al tratarse de una manipulación de los equipos electrónicos del vehículo que afectan a las centralitas de estos, podrían fallar y provocar averías graves e incluso comportamientos inesperados del vehículo en relación con los frenos.

Esta práctica es una infracción al Reglamento de Vehículos, por incumplimiento de características técnicas que afecta al medio ambiente y/o a la seguridad del vehículo. Por eso, la Ley 34/2007 de calidad del Aire y Protección del Medio Ambiente sanciona con multas que pueden alcanzar los 20.00 euros. Además, se está valorando con el Fiscal de Seguridad Vial la posibilidad de instruir por falsedad, al igual que se hace con las manipulaciones de los tacógrafos.

   2020/12/03