Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

DefensaGobiernoGobiernoManifestaciónNacionalPartidosPolítica

Podemos acusa a Vox de alentar las protestas violentas para “desestabilizar” el Gobierno

Los portavoces de la formación morada afirman que la ultraderecha está detrás de los disturbios ocasionados el fin de semana y que están utilizando el miedo de la pandemia para convertirlos en “odio y caos”.

Isa Serra y Rafa Mayoral, portavoces de Podemos, acusaron este lunes tanto a Vox como al entorno derechista de “alentar” protestas y manifestaciones violentas contra las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 con el único objetivo de “desestabilizar” al Gobierno central.

En la rueda de prensa celebrada en el día de ayer, Isa Serra ha recalcado que el dirigente de Vox, Ignacio Garriga, “ha alentado dichas protestas a través de las redes sociales”. La portavoz de la formación morada considera evidente que se trata de una estrategia que coincide con su posición en el parlamento para romper de alguna manera el gobierno de coalición izquierdista.

Esta situación, ha señalado, tiene dos salidas posibles, una de ellas basada en el individualismo y el odio, y otra fundamentada en la ayuda colectiva de la ciudadanía. La primera, se relaciona con las protestas, manifestaciones que incumplen el toque de queda, desperfectos en establecimientos y negocios, violencia y caos. La segunda, sin embargo, en la iniciativa de unos jóvenes de Logroño que, en vista del destrozo ocasionado la noche anterior, deciden limpiar los desperfectos ocasionados por dichos incidentes.

Preguntado sobre si también piensa que puede haber grupos de extrema izquierda tras os altercados, Serra ha respondido que “no hay ningún indicio” de que dichos colectivos estés detrás y que, en caso de que así fuera, debería mostrarse con pruebas y cambiarán esa opinión. “No hay ningún colectivo que no sea de extrema derecha que haya salido a reivindicar esas manifestaciones”, aseguraba Serra.

“Es evidente que son convocatorias que están alentadas por parte de la extrema derecha de Vox desde las instituciones y redes sociales”, ha remarcado la portavoz poniendo como ejemplo un mensaje de Twitter del diputado Ignacio Garriga. A correlación de los mensajes de las redes sociales relacionados con los perfiles de cuentas asociadas a la extrema derecha, “comparte la estrategia de Vox en las instituciones de tratar de desestabilizar al Gobierno en coalición utilizando esta pandemia, en un momento en que hay mucha incertidumbre y miedo”.

Frete a las presuntas acciones del partido de Abascal de fomentar la violencia en las calles, el Gobierno de coalición alienta a la ciudadanía a mantenerse más unida y responsable que nunca con la protección de los derechos del conjunto de la sociedad cumpliendo con las restricciones de movilidad decretadas.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: EFE, Chema Barroso y voxespana.es