España afronta la primera semana del año con frío polar y fuertes nevadas

Más de media España se tiñe de blanco y se pone en alerta por el frío intenso, las nevadas y las bajas temperaturas que pueden llegar hasta los -15ºC.

La semana en la que llegan los Reyes Magos, España los recibirá con un clima más que árido y nevado. Esta primera semana del año estará marcada por el frío intenso, nevadas, precipitaciones y un tiempo que se corresponde con el pleno invierno. A partir del 7 de enero, la situación se intensificará aún más y podía nevar en puntos de España en los que no suele hacerlo según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé temperaturas de hasta -10 grados en distintos territorios del país.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET ha señalado que el 2021 ha comenzado con temperaturas “muy bajas” en los Pirineos y en el sistema Ibérico oriental. En Teruel, las temperaturas han bajado incluso hasta los -15º. En puntos como la cordillera cantábrica, se ha acumulado casi medio metro y apenas a 180 metros de altitud hubo aludes.

Del Campo ha recalcado que lo más significativo de la semana será el frío y las heladas generalizadas en la Península y en la isla de Mallorca. En los parámetros del centro y zonas de montaña, las heladas serán “intensas” ya que bajará de -5º en buena parte de las dos mesetas. El ambiente será frío no solo durante la noche, sino también durante el día ya que las máximas apenas superarán los 5ºC en muchos puntos del interior, especialmente de la mitad norte.

Según informan los especialistas, el frío procede de las latitudes altas, impulsado hasta España por una borrasca situada en Italia, junto con un anticiclón cuyo centro se sitúa entre las Islas Británicas y Escandinavia. Esto genera un pasillo que favorece la llegada de esa masa de aire tan fría desde el continente. Es por ello, que en vez de llegar al norte de Francia o por las Islas Británicas, llegan por el sur de la Península y también complicarán el temporal en Canarias, donde desde hoy de esperan fuertes lluvias, chubascos intensos y vientos a partir de la mitad de la semana.

El portavoz de la Agencia ha pronosticado que a partir del miércoles la situación meteorológica se complicará para recibir a los Reyes Magos por el acercamiento de la borrasca y los fuertes chubascos. Las lluvias en la Península serán intensas y en el área del Estrecho estarán acompañadas de tormentas. Conforme avance el día seguirán llegando precipitaciones en el interior de Andalucía y en el sur de Castilla-La Mancha que, en estos casos, serán en forma de nevadas.

En concreto, Rubén del Campo ha mencionado que el jueves podrá nevar en puntos como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana y zonas de montaña del este de Andalucía. No descarta que puedan registrarse nevadas en la meseta y en puntos del valle del Ebro, y seguirá helando en el centro del norte peninsular. Por último, ha apuntado que lo más probable es que el temporal previsto para la primera semana del año, repita el mismo patrón de cara al viernes y al fin de semana.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Villar López / EFE, ICAL y Celedonio Martínez