Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

EEUUGobiernoInternacionalPartidosPolíticaVotaciones

ELECCIONES EEUU | Tensión en una jornada electoral histórica para Estados Unidos

Hoy las urnas se abren para decidir el futuro de Estados Unidos durante los próximos cuatro años en un clima de división social. Por el momento, Biden saca 8 puntos de ventaja a Trump

En las elecciones de hoy, martes 3 de noviembre de 2020, Joe Biden lleva la delantera con 8 puntos por encima del todavía presidente de los Estados Unidos, aunque eso puede no significar nada. Es casi seguro que el candidato demócrata va a ganar el voto popular, y que lo hará por mucho más que Hilary en 2016. Si Clinton logró un total de 2,7 millones de sufragios más que Donald Trump, este año los resultados de Biden podrían ser casi el doble.

A pesar de los sondeos que posicionan al partido demócrata a la cabeza, en el sistema electoral estadounidense eso no lo convierte en un claro vencedor. Los puntos de ventaja de Biden pueden ser irrelevantes si el presidente Trump se impone en los estados decisivos. Y aunque el oponente Biden lleva ventaja en todos ellos, Trump aún puede defender territorios como Ohio, Texas y Georgia en los que arrasó en 2016. Si en un intento desesperado por convertirse en el presidente de EEUU, Trump logró su objetivo a pesar de tener muchos estados dudosos acerca de su mandato, ¿por qué este año iba a ser diferente?

Esto último, es el temor principal de la campaña de Biden y por ello su equipo no descarta la posibilidad de que Trump vuelva a hacerse con la victoria pese a ir por detrás en todas las encuestas. El estado de Pensilvania es decisivo para que la balanza se incline por un lado u otro, sobre todo si se produce la abstención de los negros e hispanos. De hecho, los demócratas tienen confianza en que aquellas mujeres de clase media y ancianos que en las elecciones de 2016 votaron a Trump, en esta nueva jornada le retiren su apoyo.

La violencia y las armas es algo que está a la orden del día en EEUU. Los ciudadanos se arman ante la jornada electoral que ya está aconteciendo. ¿Demócratas contra republicanos? ¿Blancos? ¿Negros? No hay distinción en lo que al clima de tensión se refiere en ambos bandos. La compra de armas se ha incrementado los últimos días y no es casualidad que las elecciones estuvieran a la vuelta de la esquina.

“Somos de las pocas tiendas de la zona que todavía tienen munición en el almacén”, declaraba un vendedor según afirma el periódico El Mundo. “Nos quitan de las manos todo. La gente está desesperada. Quiere cualquier cosa”, señalaba. Al fin y al cabo, en Estados Unidos, eso es algo que nunca cambia. Crisis, es igual a caos.

Y es que, en esto de la violencia, Trump tiene mucho que ver. En uno de sus mítines celebrado el domingo en Carolina del Norte, alentaba a desatar el caos y la violencia. Repitiendo uno de sus discursos en la campaña de 2016, hizo referencia a la letra de la canción “The Snake”, en la que se narra cómo una mujer cuida de una serpiente a la que ha encontrado moribunda, hasta que ésta le pica y la mata. Es una referencia, poco velada, a los inmigrantes.

Lo que está claro, es que, aunque no seamos el resto del mundo quien acude hoy a las urnas, nos repercute, y mucho. Los estadounidenses tienen hoy un papel fundamental y la decisión que el pueblo tome les acompañará durante los próximos cuatro años. El resultado de estas elecciones históricas para la memoria del país, serán el fruto de lo que quieren para un futuro, sea cual sea el vencedor.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: lavoz, Pool, Kevin Lamarque, elintranews, Albert Halim y Cipriano Pastrano