Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaFiestasNacionalProvincia de AlicanteTradiciones

¿Cuando es la noche de San Juan de verdad?

La festividad de la noche de San Juan se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal y los países nórdicos. Se suelen encender hogueras y realizar rituales ligados a la llegada del solsticio de verano.

¿ Cuándo es la noche de San Juan ?
Existe un eterno debate sobre cuando es la noche de San Juan de verdad. Cada vez que se acerca la fecha en todos los medios aparecen diversos datos sobre ella. Podemos distinguir dos grupos:

Allí donde la celebración se liga a la efeméride astronómica de la llegada del solsticio de verano (el 21-22 de junio)
Allí donde la celebración se liga a la festividad cristiana de San Juan (24 de Junio), justo seis meses antes del nacimiento de Jesús, el 24 de diciembre.
Dentro de este segundo grupo también hay discrepancias sobre cuando celebrar San Juan. Si la que transcurre del 23 al 24, ya que desde las 00:00 de la noche se considera que ya es San Juan, o si es la noche del 24.

Es todo una cuestión de interpretación. Si bien a partir de las 00:00 del día de San Juan (24 de Junio) podrían considerarse esas horas, lo habitual es entender que la noche de un determinado día no se refiere a sus primeras horas, sino a las últimas, una vez que el Sol se ha puesto.
noche de San Juan.

Según la interpretación, cada lugar hace las celebraciones en días diferentes. Por ejemplo, en A Coruña o Barcelona lo celebran en la noche del 23 al 24 de junio, mientras que las hogueras de San Juan en Alicante es la noche del 24 al 25.

Sea cual sea la fecha elegida para la celebración, si la ligada al solsticio de verano o la tradicional cristiana, ambas comparten tradiciones y costumbres en su celebración. En todas se realizan hogueras en las calles, plazas y playas, con todo el ritual del fuego purificador asociado. Es la magia de una noche especial, la celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad.

 

 

 

 

.

Fuente.: hogueras.com