Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de AlicanteVega Baja

El término municipal de Orihuela reabre sus 11 mercados bajo las medidas de seguridad establecidas durante la “Fase 1” de la crisis sanitaria por el Coronavirus

El concejal de Mercados, Víctor Bernabéu, ha anunciado hoy la reapertura de los 11 mercados del casco urbano, costa y pedanías de Orihuela durante la “Fase 1” de la crisis sanitaria por el Covid-19.

“Ha sido un trabajo intenso y muy complicado, pero creo que ha merecido la pena para poder reabrir esta actividad económica que es tan importante donde vamos a garantizar en todo momento la salud y la seguridad de los ciudadanos”, ha explicado Bernabéu.

Y es que, fue ayer a última hora cuando la Concejalía recibió las últimas planimetrías de las diferentes ubicaciones de emplazamiento de los 11 mercados del término municipal, donde se ha llevado a cabo una reubicación de puestos que garantiza el distanciamiento de 2 metros y medio de los usuarios y donde se ha instalado un pasillo con una separación de 6 metros, todo ello siguiendo instrucciones precisas de la Conselleria de Salud y de las autoridades competentes.

Durante esta “Fase 1” los primeros que podrán ejercer su actividad comercial son los sectores de productos de alimentación y, como ha indicado el edil, el retraso en la reapertura de los mercados se ha debido a que “hemos tenido que coordinar los 11 mercados con sus diferentes problemas a la hora de colocar los puestos y controlar el distanciamiento entre ellos para dotar de todas las medidas de seguridad a los consumidores”.

Entre las gestiones realizadas por la Concejalía de Mercados se encuentra la colocación de vallado y la instauración de un circuito de seguridad para poder transitar por la zona, la contratación de personal de seguridad privada y la presencia de un agente de Policía Local, quienes coordinarán el área y remitirán la información importante a los responsables en todo momento, controlando a su vez el aforo y el distanciamiento entre personas.

También se van a instalar aseos químicos, tanto de señora como de caballero, con el objetivo de garantizar este servicio a los usuarios y que puedan hacer uso de ellos cuando sea necesario.

Además, se han adquirido más de 700 botes de loción hidroalcohólica que estarán colocados en el punto de acceso a la compra y del que deberán hacer uso los clientes antes de entrar al recinto correspondiente.

Antes y después de la actividad comercial, se realizará una desinfección de la zona antes de la instalación de los puestos y tras su retirada, se limpiará profundamente el entorno para posteriormente proceder a una segunda desinfección. El horario de montaje de puestos comenzará a las 7:30h y el horario de venta al público será de 9:00 a 14:00h.

La primera reapertura será el mercado ubicado en el Paseo Calvo Sotelo de Orihuela porque, como ha asegurado Víctor Bernabéu, “queríamos comenzar abriendo un mercado pequeño para poder contrastar, ver donde está la problemática de las ubicaciones en este momento y dónde podría surgir cualquier inconveniente, con el objetivo de poder corregir los otros mercados”.

El sábado 16 de mayo se celebrarán los mercados de Playa Flamenca y Avenida de la Vega en Orihuela, mientras que el domingo 17 será el turno de los mercados de La Murada y La Aparecida. A partir de ahí, se reanudarán todos los mercados en sus días de apertura habitual.

“Todo está preparado para poder empezar la actividad económica y quiero recalcar que ha sido muy complicado el poder poner en marcha esta actividad porque la dificultad se ha presentado en los 11 mercados del término municipal. Queremos garantizar la salud y seguridad de todos”, ha manifestado el concejal.