Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de Alicante

AMFAR Alicante celebra el Día Internacional de la Mujer Rural con una jornada para visibilizar el trabajo de las jóvenes empresarias agrícolas

Las mujeres que integran la Asociación de las Mujeres y Familias de Ámbito Rural de la Provincia de Alicante (AMFAR Alicante) se han reunido esta mañana en la finca de tomates de la joven empresaria Clara Guilló Agulló para visibilizar el trabajo que realizan las empresarias en el Campo de Elche. A la cita han acudido la presidenta de la Asociación Tere Antón Díez, la concejal de Igualdad, Tere Maciá, y el concejal de Medio Rural, Antonio Rural, entre otras autoridades.

17 de octubre de 2018.- La Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural de la Provincia de Alicante (AMFAR Alicante) ha celebrado esta mañana el Día Internacional de la Mujer Rural en una Finca Agraria de Elche, propiedad de Clara Guilló. Esta cita, que cada año se conmemora el 15 de octubre, trata de visibilizar la gran importancia que poseen las féminas para el Medio Rural y toda la sociedad en su conjunto.

La jornada ha empezado a las 11.30 horas y ha contado con una visita guiada a un invernadero de tomates, donde el centenar de asistentes ha podido conocer de primera mano cómo se cultiva este producto y las técnicas que desarrollan las empresarias agrarias para obtener la máxima calidad.

En el encuentro, ha quedado patente el trabajo en pro del asociacionismo que realiza Amfar para aunar a las mujeres que viven y/o trabajan en el ámbito rural, así como todas aquellas que simpatizan con el colectivo. “Hay muchas mujeres también de fuera del campo que nos apoyan. Al fin y al cabo, todos comemos de nuestro trabajo. Todos necesitamos consumir frutas y hortalizas”, ha destacado la presidenta provincial, Tere Antón Díez, que ha destacado la gran labor que desarrollan las socias para unir fuerzas y conseguir objetivos en beneficio de todo el colectivo femenino y ha destacado el ejemplo de esfuerzo y superación que representan empresarias agrícolas como la joven Clara Guilló.

Las mujeres que han participado en esta jornada además de intercambiar opiniones y estar en contacto han reflexionado acerca de la situación y la problemática en la que se encuentran las mujeres que viven y desarrollan su actividad en el medio rural, en el que influyen las relaciones de género desde antaño.

La presidenta Tere Antón Díez ha animado a todas las mujeres a sentir la importancia que tiene el trabajo que desarrollan. “Al fin y al cabo, el reconocimiento que merecemos solo podremos conseguirlo si nosotras mismas nos concienciamos de que somos imprescindibles, de que es necesario trabajar en pro de la igualdad, en defender nuestros derechos, en trabajar para obtener  el respeto y reconocimiento que merecemos y no posicionarnos junto a los agresores”, ha reflexionado en relación a problemas que todavía perduran como la Violencia de Género, la sobrecarga de trabajo que sufren las mujeres al asumir el papel de ama de casa, además de las labores agrícolas o ganaderas, sin percibir la remuneración económica que merecen. “Por desgracia, sigue habiendo una absoluta invisibilidad del trabajo que desarrollan y de ahí que también desde distintos ámbitos se estén implementando medidas de género”, ha apostillado.

El evento ha contado con la participación de empresarias, vecinas, concejales del Ayuntamiento de Elche como Tere Maciá (Igualdad) o Antonio García (Medio Rural), además de otros miembros de la corporación municipal y representantes de todos los partidos políticos.