Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de Alicante

Pablo Ruz gasta millones en comidas y actos religiosos mientras se recortan políticas sociales

El PSOE denuncia casi 100.000 euros en cáterings y tres millones en facturas sin contrato

Patricia Macià acusa al gobierno de Ruz y Vox de priorizar gastos en protocolo y actos religiosos mientras recorta en políticas sociales

El PSOE lamenta que Ruz se gaste casi cien mil euros en comidas, 1’1 millones en el Año Jubilar y acumule 3 millones en facturas sin contrato

  • La concejala del Grupo Socialista Patricia Macià explica que el año pasado el alcalde se gastó más de 42,000 euros en un congreso religioso, más de 146.000 euros en una exposición itinerante y 20.500 e en actividades infantiles en colegios de la provincia en colaboración con la Diócesis. “Pero luego no paga a los trabajadores por sus servicios fuera del horario laboral y se inventa excusas”.
  • Macià añade que el primer edil prioriza estos gastos mientras le dice a las ONGDs que recorta su presupuesto “porque existen muchas otras necesidades”, rebaja el fomento del deporte escolar de 300 a 20 mil euros o recorta en dependencia y emergencia social 1’5 millones de euros. “Pero en cáterings no recorta”.
  • Macià manifiesta que, un año más, existen expedientes sin contrato de diferentes concejalías que PP y VOX aprueban en junta de gobierno y ocultan su existencia.

Elche, a 10 de febrero de 2026.La concejala del Grupo Municipal Socialista, Patricia Macià, ha desglosado este martes los gastos que Pablo Ruz y Vox han hecho a lo largo del año 2025, pero también en el 2024, entre los que destacan más de 95.000 euros en comidas y catering, «1.165.000 euros de gastos en el año jubilar y 3 millones en facturas sin contrato» mientras se recorta en políticas sociales, deportes, o “se niega a poner en marcha ayudas al alquiler para personas trabajadoras”. Por tal motivo, la concejala ha acusado al equipo de gobierno de priorizar el gasto en actos religiosos y protocolo frente a necesidades sociales básicas, mientras medio millón en dependencia o un millón en emergencia social o 280.000 euros en deporte escolar.

Macià ha revelado que Ruz gastó el año pasado 1.165.000 euros de dinero público para el llamado año jubilar. Entre los desgloses, ha citado «42.074 euros en la celebración de un congreso mariológico» donde «7.000 euros fueron directamente a comidas, 4.000 en protocolo, 7.000 en flores, cohetes y música, y 23.000 en una empresa organizadora». También ha mencionado 146.300 euros en una exposición itinerante y 60.500 euros en la muestra ‘The Mistery Man’, que “registró tan solo 12.000 visitantes en una ciudad de 245.000 habitantes».

gasto público de Pablo Ruz

«Hablando de saraos», ha continuado Macià: «Ruz, con el voto a favor de Vox, se ha gastado solo en comidas y caterings desde Alcaldía y alguna que otra concejalía más de 95.000 euros en estos poco más de dos años y medio que lleva en el cargo». La edil ha puesto ejemplos concretos: «Cóctel de clausura de un acto en el Gran Teatro, 3.300 euros, 3.300 euros de otro catering de un congreso, vino de honor de la apertura de una instalación, 2.500 euros y un catering de otro congreso de 2500 euros u otro de inauguración de un espacio municipal de 2000 euros, deuna concejalía de Vox”. «Estas son las prioridades de Ruz. Comidas, pero tengo que decir que para unos pocos muy seleccionados», ha sentenciado.

“Estas son las prioridades de Ruz”, ha dicho. Entretanto, Macià ha indicado que el parque móvil municipal tiene vehículos sin arreglar “porque les dicen que no hay dinero”.  Y que existen empleados municipales sin cobrar cuando lo cierto es que las horas extras se pasan por otro sistema informático que no fue afectado de la misma manera por el ciberataque —AS/400—. “Cómo es posible que no se hayan pagado algunas horas de 2024/2025 y el equipo de gobierno diga que no se paga la totalidad de las horas por el ciberataque”.

Macià ha confrontado estos gastos con los recortes en políticas de otra índole: «El fomento del deporte escolar se ha visto reducido de 300.000 a 20.000 euros, en el año de la capitalidad mediterránea del deporte. Cooperación está casi desaparecida». Además, ha denunciado que «reducen el dinero para la dinamización comercial y quitan medio millón de euros en dependencia y un millón de euros en emergencia social». Frente a la justificación de falta de dinero, la edil ha cuestionado: «¿Para comidas, caterings, para celebrar un año jubilar sí que hay dinero? ¿Pero no hay dinero para lo que realmente importa a la ciudadanía?».

Para concluir, Macià ha añadido «algo que no cuentan en las juntas de gobierno»: las facturas sin contrato. «Estamos hablando de 2.993.000 euros en facturas sin contrato», ha afirmado, detallando que se trata de «105 expedientes» cuyas facturas han «sobrepasado el límite previsto» y podrían incurrir en «fraccionamiento de contratos». La concejala ha exigido explicaciones: «¿Por qué no explican esto a la ciudadanía? ¿Por qué ocurre esto?», incidiendo en la mala gestión y opacidad del equipo de gobierno.