Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

Alicante Rinde Tributo a las Víctimas del Bombardeo en el Mercado Central

Beldijali señala que “fue uno de los más horribles ataques aéreos de la Guerra Civil” y lamenta que los grupos de la oposición no hayan querido participar

El alcalde Luis Barcala y miembros de la corporación municipal, junto a comerciantes y vecinos, se reunieron en la Plaza del 25 de Mayo para recordar a las más de 300 víctimas mortales y un millar de heridos del ataque ocurrido en 1938.

Alicante, 15 de junio de 2024. El alcalde Luis Barcala ha presidido este viernes un emotivo homenaje institucional en memoria de las víctimas del devastador bombardeo en el Mercado Central de Alicante, acaecido el 25 de mayo de 1938. En ese trágico evento, más de 300 personas perdieron la vida y alrededor de un millar resultaron heridas.

El acto, organizado por la Concejalía de Cultura, contó con la presencia de miembros del equipo de gobierno, representantes de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales y numerosos vecinos que, movidos por el recuerdo y el respeto, se acercaron a la Plaza del 25 de Mayo. En este lugar simbólico, se depositaron flores y se guardó un sentido minuto de silencio en honor a los caídos.

Nayma Beldjilali, concejala de Cultura, rememoró que se cumplen 86 años de “uno de los más horribles ataques aéreos de la Guerra Civil española”. Subrayó la importancia de recordar estos eventos para que no se repitan. «Es crucial conocer y no olvidar estos hechos que nunca debieron haber ocurrido», afirmó con solemnidad.

La edil relató que, durante aquel ataque, “dos escuadrillas integradas por unos nueve aviones de la aviación fascista italiana lanzaron en el centro de la ciudad 90 bombas. Muchas de ellas impactaron en un concurrido Mercado Central, en uno de los pocos días en que era posible encontrar algo de comida en sus puestos”.

Beldjilali citó al escritor Henry Miller, quien al referirse a los conflictos bélicos del siglo XX dijo: “cada guerra es una destrucción del espíritu humano”. Esta reflexión sirvió para cerrar su intervención, subrayando el profundo impacto de la guerra en la humanidad.

En un tono de lamento, Beldjilali criticó la ausencia de los grupos de oposición en este acto de conmemoración. «Es una pena que la oposición quiera hacer de esto un fin partidista, electoralista e ideológico cuando es un homenaje institucional de todos los alicantinos», expresó. La concejala explicó que el homenaje se había apartado de la campaña electoral, ya que el 25 de mayo coincidió con el inicio de las elecciones europeas, buscando así evitar cualquier connotación política.

El evento tuvo un cierre musical solemne y emotivo a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. La pieza “Sarajevo” de Guillermo Lago dio inicio al acto, y el «Adagio» de Barber acompañó la ofrenda floral realizada por el alcalde y los concejales, brindando un final conmovedor a la ceremonia.


Warning: Only the first byte will be assigned to the string offset in /web/htdocs/www.a24.es/home/wp-content/plugins/responsive-menu/v4.0.0/inc/helpers/custom-functions.php on line 218