Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

Apoyo unánime del Ayuntamiento de Alicante para la declaración de la Romería a la Santa Faz como BIC Inmaterial

Alicante, 17 de abril de 2024. Los cinco grupos municipales de la ciudad han unido fuerzas para respaldar de manera contundente la iniciativa de iniciar el trámite para declarar la Romería a la Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. Esta declaración institucional conjunta, registrada este martes, marca un hito significativo en el camino hacia la preservación y enaltecimiento de esta tradición centenaria, que ha sido un pilar fundamental en la identidad cultural de la región.

La Romería a la Santa Faz no solo representa un evento religioso de gran importancia, sino que también encarna valores fundamentales como la unidad comunitaria, la transmisión de tradiciones y la cohesión social. Según destaca el Ayuntamiento, este acontecimiento anual refleja un profundo sentido de pertenencia y continuidad cultural entre los habitantes de Alicante.

La declaración institucional, que será presentada en el próximo Pleno municipal del día 25, insta a todas las partes involucradas a cooperar activamente para asegurar una resolución favorable y oportuna en el proceso de declaración como BIC inmaterial. El compromiso del Ayuntamiento es claro: colaborar en todos los aspectos necesarios para agilizar este trámite, reconociendo que la protección de esta tradición no solo contribuirá a su preservación, sino que también potenciará la atracción turística y cultural de la ciudad.

El valor histórico y cultural de la Romería de la Santa Faz se remonta a más de cinco siglos atrás, siendo una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en la provincia de Alicante. Su origen está vinculado a un evento milagroso que marcó el inicio de la veneración de la reliquia de la Santa Faz, un lienzo que lleva la imagen de la cara de Cristo. Este evento, que tuvo lugar en el año 1489 durante una procesión para rogar por el fin de una severa sequía, consolidó la romería como una institución anual que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Cada segundo jueves después de Semana Santa, esta celebración reúne a más de 200.000 personas en una caminata de casi ocho kilómetros desde la Concatedral de San Nicolás de Bari hasta el Monasterio de la Santa Faz, en la pedanía alicantina que lleva su nombre. Durante este trayecto, los participantes, ataviados con trajes tradicionales y portando cañas de romero, fortalecen los lazos sociales y familiares, compartiendo repostería y bebidas típicas.

La Romería a la Santa Faz es, sin lugar a dudas, uno de los eventos más emblemáticos de Alicante, y su declaración como BIC inmaterial no solo garantizará su protección para las generaciones futuras, sino que también reafirmará el compromiso de la comunidad con la salvaguarda de su patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.