Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaProvincia de AlicanteSucesos

Incendio en Tárbena, Alicante: Lucha Contra el Fuego con 200 personas fuera de sus hogares

En las últimas horas, la comunidad de Tárbena en Alicante ha sido testigo de un desafío crítico contra las llamas. El incendio forestal, que ha mantenido a más de 200 personas fuera de sus hogares, entra en una fase decisiva. Los equipos de bomberos de la Generalitat Valenciana y equipos de emergencia han trabajado incansablemente por segunda noche consecutiva para controlar y extinguir el fuego que ha consumido una vasta extensión de terreno.

El fuego, que se inició debido a una quema controlada de rastrojos agrícolas que se salió de control, ha llevado a la detención y posterior liberación de un padre y su hijo en relación con el origen de las llamas. A pesar de los esfuerzos, el incendio ha quemado aproximadamente unas 600 hectáreas, afectando también al término de Parcent.

La situación hoy ha mejorado ligeramente, ya que no se reportan llamas activas en el perímetro del incendio. Sin embargo, los bomberos y los servicios de emergencia continúan luchando contra diferentes focos y zonas de riesgo de reactivación. La orografía complicada del terreno y las condiciones meteorológicas han presentado desafíos adicionales, pero la disminución del viento ha ofrecido un respiro y una oportunidad para avanzar en la extinción.

El incendio de Tárbena es un recordatorio sombrío de la vulnerabilidad de nuestro territorio frente a los desastres naturales y la importancia de reactivar medidas de prevención frente a la sequedad, las altas temperaturas y la falta de lluvias, incluyendo la escasez objetiva de medios de prevención existente, como la limpieza de montes y mantenimiento de cortafuegos ante una respuesta rápida de los equipos de extinción de incendios.

Mientras los residentes desalojados esperan ansiosamente el control total del fuego y la vuelta a sus hogares, la solidaridad y la resiliencia son evidentes en cada esfuerzo de los cuerpos de bomberos para superar esta adversidad.

Crónica: AFPRESS

Fotografías:  Consorcio Bomberos Generalitat Valenciana

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.