Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalOpiniónPolíticaSanidad

Miles de personas claman por la sanidad pública en el Día Mundial de la Salud

8 de abril de 2024

Ayer en el Día Mundial de la Salud, miles de ciudadanos salieron a las calles de diferentes ciudades españolas para defender la sanidad pública y denunciar su deterioro. Las protestas más multitudinarias se han producido en Barcelona, Madrid, Andalucía y Castilla y León.

En Barcelona, más de 2.500 personas se manifestaron en el centro de la ciudad bajo el lema «Sanidad pública digna, sin recortes y con los medios suficientes«. La marcha, convocada por Marea Blanca, Marea Pensionista y otras entidades sociales, ha recorrido la Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume, frente a la sede de la Generalitat.

En Madrid, unas 300 personas formaron una cadena humana en la Puerta del Sol para reivindicar una «sanidad pública y de calidad«. La concentración, organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, conto con el apoyo de Médicos del Mundo, Attac, Amnistía Internacional y la Red Europea Nuestra Salud No se Vende.

En Andalucía, miles de personas salieron a la calle en las ocho capitales de provincia para denunciar la «desmantelamiento del sistema sanitario» por parte del Gobierno andaluz. Las movilizaciones, convocadas por la coordinadora regional de las mareas blancas, han exigido la «reversión de los conciertos con la privada» y la «reducción de las listas de espera«.

En Castilla y León, también se han llevado a cabo protestas en ciudades como Ávila, Segovia, León o Ponferrada. En Ávila, cerca de 400 personas han marchado bajo el lema «La sanidad pública es un derecho. Que no te la roben«. En Ponferrada, medio millar de asistentes han denunciado la «precaria situación» de la sanidad en las comarcas del Bierzo y Laciana.

Las protestas del Día Mundial de la Salud ponen de manifiesto la preocupación ciudadana por el futuro de la sanidad pública en España. Los manifestantes exigen a las autoridades medidas para garantizar un sistema sanitario universal, accesible y de calidad para todos.