Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE CREARÁ UN MERCADILLO DE PRODUCTOS BÁSICOS EN URBANOVA DURANTE EL VERANO

Alicante, 15 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Alicante lleva al próximo Consejo Local de Comercio la creación de un nuevo Mercado de venta no sedentaria en Urbanova, que se instalaría los jueves, del 1 de julio al 30 de septiembre, en la calle Músico José Mira Figueroa, con 26 puestos.

La edil de Comercio, Lidia López, ha señalado que “es una petición vecinal que el Ayuntamiento atiende para implantar un nuevo mercadillo en la época estival que más afluencia de turistas y vecinos tiene la zona de Urbanova, y poder así abastecer de los productos básicos evitando que tengan que desplazarse al de Babel que es el más cercano”.

Los mercadillos de venta no sedentaria tienen una importancia relevante en el abastecimiento de productos básicos a la población, así, según estudios realizados, el 58,3% de los residentes del municipio suele acudir a estos a realizar la compra más importante de bienes diarios.

Traslado del Mercado de Artesanía de Verano a la calle Milán

Asimismo, en el próximo Consejo Local que se va a celebrar el viernes 22 de julio, se ha propuesto también el traslado del Mercado de Artesanía de Verano de la avenida de Niza a la calle Milán, debido a que desde el área de Urbanismo ya se ha iniciado el trámite de aprobación de los módulos de zonas deportivas que se van a ubicar en dicha avenida.

El edil de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha señalado que “se va a reubicar este Mercado a la zona contigua para poder seguir instalando durante los meses de verano los puestos de venta artesanales, ya que se da inicio al proyecto de instalación de los módulos en esta ubicación de la playa de San Juan”.

Mercado de la Explanada

Por su parte dentro del orden del día se aborda a su vez el acuerdo de supresión del Mercado de la Explanada, que desde el Equipo de Gobierno y a propuesta de los vecinos en junta de Distrito van a llevar al Consejo para consensuar con el resto de grupos municipales, asociaciones de comerciantes, Universidad, Cámara de Comercio y entidades comerciales el futuro de este mercado y posibles alternativas.

El objetivo de esta propuesta vecinal es recuperar una de la zona más emblemática del Municipio de Alicante para el uso y disfrute común de todos, así como la de los visitantes que acuden a nuestra ciudad, logrando un paseo más abierto, con espacio para pasear y conectado visualmente con la fachada marítima, se estima necesario la supresión de dicho mercado.

Prórroga de la Zona de Gran Afluencia Turística 

En el consejo también se lleva el acuerdo de prórroga de la Zona de Gran Afluencia Turística, donde se expone la modificación legislativa efectuada respecto a estas zonas, al amparo del art. 139 de la Ley 7/2021, de la Generalitat, que establece la declaración de zona de gran afluencia turística, a efectos de esta ley, tiene una vigencia de siete años, que será prorrogable automáticamente por idénticos periodos, salvo que quede acreditado, para cada caso, que han cambiado las circunstancias que dieron lugar a dicha declaración inicial.