Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCrossDeportesElcheElcheMedia MaratónProvincia de Alicanterunning

Los atletas etíopes dominan el podio de la clasificación general masculina de la 49 Media Maratón Internacional Ciudad de Elche

 

– Denekew Habtamu (1:03:16), Tsega Firew (1:03:33) y Maru Chuchu (1:03:49) son los primeros en completar el circuito, mientras que en la general femenina son la finlandesa Aino Niemi (1:17:07), la alicantina Pilar Rubio (1:19:36) y la almeriense Wafiya Benali (1:20:07)

– El alcalde, Carlos González, acompañado por los ediles Vicente Alberola, Mariano Valera y Felip Sànchez, destaca la gran participación tanto por cifra de atletas como de público, recordando la importancia de la prueba a nivel provincial, regional y nacional

– Con casi 2.400 inscritos procedentes de 27 provincias españolas y de 23 países, la cita más importante del deporte ilicitano vuelve a erigirse como histórica al introducir, por primera vez, categorías para personas con diversidad funcional

2022/03/13

La capital del Baix Vinalopó ha celebrado esta mañana la 49 edición de la Media Maratón Internacional Ciudad de Elche. Organizada por el Ayuntamiento y el Club de Atletismo Decatlon, con sus 21 kilómetros y 98 metros se considera la más antigua del mundo al datar de 1964. Con casi 2.400 inscritos procedentes de 27 provincias españolas y de 23 países, la cita más importante del deporte ilicitano ha vuelto a erigirse como histórica al introducir, por primera vez, categorías para personas con diversidad funcional.

La marea de 1.900 corredores y 428 corredoras ha iniciado el recorrido, que ha comprendido gran parte del casco urbano, a las 10:00 de la mañana desde la calle Diagonal del Palau. Los etíopes Denekew Habtamu (1:03:16), Tsega Firew (1:03:33) y Maru Chuchu (1:03:49), por ese orden, han dominado el podio de la clasificación general masculina al completar los primeros el circuito. Mientras que en la femenina la finlandesa Aino Niemi (1:17:07), la alicantina Pilar Rubio (1:19:36) y la almeriense Wafiya Benali (1:20:07) han sido las tres primeras mujeres en rebasar la meta situada en el Paseo de la Estación.

Aún sin récords masculino (1:02:37) ni femenino (1:10:52), la 49 de la Media ilicitana ha registrado mayor participación en ambos géneros respecto a la pasada edición, que tuvo que aplazarse al 10 de octubre de 2021 por motivos pandémicos. Asimismo, también se ha incrementado el número de voluntarios y voluntarias hasta llegar a 500 en total, repartidos a lo largo del itinerario junto a los efectivos de Protección Civil, de la Policía Local y los servicios sanitarios.

Entre los participantes se encontraban el legendario futbolista Juan Francisco Martínez “Nino” (dorsal 1.877) y el alcalde, Carlos González (1.956), quien ha destacado la gran participación tanto por cifra de atletas como de público, recordando la importancia de la Media Maratón Ciudad de Elche a nivel provincial, regional y nacional. “Hoy nuestra ciudad ha vuelto a brillar”, ha manifestado. En lo personal, ha mostrado satisfacción por mejorar su marca.

El edil de Deportes, Vicente Alberola, ha valorado positivamente esta 49 edición, la cual desde el punto de vista organizativo y participativo ha superado a la de 2021, pese a haber tenido únicamente cinco meses para materializarla, ha dicho. Además, ha añadido que la media más antigua ahora es más inclusiva al sumar cuatro categorías para personas con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual. Por ello, el evento ha sido adaptado con, entre otras medidas, intérpretes de lengua de signos, uso de pictogramas o un área de aparcamiento en Candalix.

Por otro lado, la Concejalía de Fiestas, con la colaboración de la Federación Gestora de Festejos Populares y la Asociación Festera de Moros y Cristianos, ha vuelto a amenizar con 11 puntos de animación el singular trazado compuesto por las áreas más emblemáticas de la ciudad.

González y Alberola, junto al presidente del Club Decatlon, José Valeriano Zapata, la presidenta de la Fundació de l’Esport Il·licità, Raquel Rosique, la reina de las fiestas, Carolina Irles, y el vicerrector de Inclusión y Deportes de la UMH, Raúl Reina, han entregado los trofeos y los premios en metálico de 500, 400, 300, 200 y 100 euros a los cinco primeros puestos de la clasificación general masculina y femenina. Denekew Habtamu y Aino Niemi se alzan así como vencedor y vendedora de la Media 2021, en un acto que ha contado con la presencia de los concejales de Políticas Inclusivas y de Comercio, Mariano Valera y Felip Sànchez, respectivamente.

De cara a 2023, el alcalde y el titular de Deportes adelantado que los preparativos para la 50 Media Maratón Internacional Ciudad de Elche, la edición de oro, ya están en marcha. En ese sentido, el regidor ilicitano ha llamado a convertirla en “la gran fiesta del deporte de Elche y de la Comunidad Valenciana”.

Clasificaciones de la Carrera

 

Fotos.: Alberto Carrillo & Paco Ciclón / AFPRESS