Segunda macrooperación de la Policía Nacional contra talleres y empresas ilegales en las partidas rurales de Alicante

  • Con esta nueva macro operación son ya ocho los talleres y empresas ilegales desmantelados por la Policía Nacional en las partidas rurales de Alicante
  • En uno de los registros además de la actividad ilegal se incautaron 250 gramos de marihuana
  • El cómputo de la operación se saldó con la sanción a dos empresas y un taller, 28 vehículos investigados, 11 personas identificadas con la actividad ilícita, 9 de ellas sin contrato, y 1 detenido por estancia irregular

Agentes de la Policía Nacional y Policía Local de Alicante, en el marco de una macro operación contra las empresas y talleres ilegales instaladas en las zonas rurales de Alicante, que ha sido impulsada por la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat Valenciana, han coordinado un nuevo operativo conjunto llevado a cabo el pasado viernes 19 de noviembre, en el que se inspeccionaron dos empresas y un taller situados en la partida de El Bacarot, contándose con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Medio Ambiente.

La investigación policial comenzó por el conocimiento meses atrás, a través de la Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Generalitat Valenciana, de la existencia de empresas y talleres ubicados en distintas zonas de las partidas rurales de Alicante donde estaban realizando su actividad de forma presuntamente fraudulenta, por lo que se dispuso desde la coordinación entre las unidades policiales y administrativas con competencia en la materia para intervenir en la ilícita actividad detectada, organizándose un amplio dispositivo para comprobar los hechos.

Así las cosas, durante el mes pasado se llevó a cabo un fuerte operativo, donde se intervino en cuatro talleres ilegales y un desguace. Al hilo de este operativo, las posteriores investigaciones policiales, revelaron la localización de nuevas ubicaciones de naves y talleres ubicados en las zonas rurales más apartadas del núcleo de la ciudad. Estos establecimientos, destinados a llevar a cabo trabajos con vehículos y desguaces, se detectó que podrían estar desarrollando su actividad incumpliendo toda normativa requerida.

Por todo ello, ante tales sospechas, se dispuso un nuevo operativo coordinado con el resto de unidades policiales y administrativas para la explotación de la operación, donde además se contó con el apoyo de las dos unidades de Medios Aéreos de la Policía Nacional y la Policía Local de Alicante.

A través de los registros realizados en las dos empresas y el taller investigados, se descubrió que, además de carecer de la necesaria licencia de aperturas, no tenían registro industrial, sumado a que tampoco tenían suscrito ningún seguro de responsabilidad civil y de medidas contra incendios, lo que certificó las sospechas policiales.

Por otro lado, al igual que la vez anterior, la inspección llevada a cabo también reveló que no había gestión de residuos, motivo por el cual también se procedió a su sanción por parte de la Inspección de Medio Ambiente que colaboró en el operativo, dado el grave impacto medioambiental que producen tales residuos en los lugares donde están ubicados.

Así pues, se logró desmantelar y paralizar la actividad ilícita de dos empresas y un taller, sancionados administrativamente, saldándose el cómputo de esta nueva operación con 28 vehículos inspeccionados que fueron investigados y la incautación de 250 gramos de marihuana. Del mismo modo, se identificaron a once personas relacionadas con la ilícita actividad, nueve de las cuales se encontraban trabajando sin contrato y que resultaron denunciados por la Inspección Provincial de Trabajo, además de procederse a la detención de una persona por estancia irregular.

Con estos ya son ocho los talleres y empresas ilegales detectados y desmantelados en este mes por la Policía en las partidas rurales de Alicante.

Esta es la segunda operación de estas características desarrollada en Alicante recientemente, donde, junto a las Brigadas de la Policía Nacional  de Extranjería y Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante (UCRIF II y Tráfico Ilícito de Vehículos) participaron las unidades policiales de la administración Local y Autonómica con ámbito competencial en la materia, tales como; las, la Unidad de Medio Ambiente y el Grupo de Respuesta de la Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Generalitat Valenciana, la Unidad de Partidas Rurales de la Policía Local de Alicante, contándose con el apoyo de los servicios de medios aéreos de los que disponen estos dos últimos cuerpos policiales. Junto a las unidades policiales, también participaron en la operación, la Inspección de Trabajo Provincial y la Inspección de Medio Ambiente, competentes para llevar a cabo las sanciones administrativas correspondientes en sus respectivos ámbitos.