Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Las personas mayores de Elche podrán viajar gratis a la Ciutat de les Arts i les Ciències de València

-La concejala de Política de Mayores, Puri Vives, y el director del complejo cultural firman un acuerdo que permitirá llevar a cabo actuaciones conjuntas que faciliten el acceso a la ciencia y la cultura de este colectivo con el fin de potenciar el envejecimiento activo y saludable, evitando las desigualdades de acceso y disfrute al conocimiento

-La visita se realizará una vez al mes y la primera salida será el 25 de abril e incluye la entrada al Museo y al Hemisfèric, donde podrán visionar una película en 3D

2023/03/31

Las personas mayores permanecen en muchas ocasiones al margen de la divulgación científica y tecnológica, lo que supone una de las principales brechas a las que se enfrenta este colectivo poblacional. Para tratar de combatirla, el Ayuntamiento de Elche y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia (CAC) han suscrito un convenio para facilitar a este colectivo visitas gratuitas a las instalaciones del complejo. El acuerdo de colaboración permitirá que puedan acceder con transporte incluido a las exposiciones y proyecciones. Tal y como ha destacado la concejala, acompañada del director del espacio cultural, Antonio Torres, “este acuerdo permitirá llevar a cabo actuaciones conjuntas que faciliten el acceso a la ciencia y la cultura de los ciudadanos y ciudadanas mayores de Elche con el fin de potenciar el envejecimiento activo y saludable, evitando las desigualdades de acceso y disfrute al conocimiento”.

Dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuentan con un programa “La Ciutat dels Majors”, el cual consiste en promocionar y hacer accesibles sus contenidos expositivos y proyecciones, para que las personas mayores puedan disfrutar de la visita a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, a través de las salidas organizadas para ello, que se canalizarán mediante la Concejalía de Políticas de Mayores.

Esta visita, la cual se realizará una vez al mes, tendrá su salida desde la estación de autobuses a las 8:30 de la mañana. La primera salida será el 25 de abril e incluye la entrada al Museo de las Artes y las Ciencias y al Hemisfèric, donde podrán visionar una película en 3D. Mediante este acuerdo de colaboración, la concejalía asumirá tanto el autobús como el coste de las entradas con la reducción aplicada.

La edil ha invitado a las personas mayores a participar y ha informado de que para poder hacerlo se deberá tener 60 años o más, estar empadronado en Elche y rellenar un formulario que se podrá encontrar en la página web elche.es/mayores/. Una vez que se complete cada grupo, se irá colgando el listado con las próximas salidas.

Por su parte, Torres, que ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa a la concejalía de Política de Mayores, ha destacado que “la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un referente en materia política, turística y en la difusión del conocimiento científico. Además, estamos tratando de convertirlo en un referente de la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”.

“En 2022 más de cuatro millones de personas han visitado este complejo cultural”, ha apuntado Torres, quien ha indicado que “es un lugar con un atractivo especial y sirve para fomentar el turismo cultural”. Además, confía en que va a ser una buena experiencia y que las personas mayores van a poder disfrutar no solamente del museo sino también de las proyecciones.