Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMedio AmbienteOrihuelaProvincia de Alicante

Medio Ambiente Orihuela y el Instituto de Ecología Litoral realizan una inspección de las praderas de Posidonia

El Instituto de Ecología del Litoral (IEL) está realizando estudios de la Posidonia de la costa oriolana, dentro del programa POSIMED, financiado por la Diputación Provincial de Alicante, según ha dado a conocer la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela.

Las estaciones de interés tanto ambiental como de uso público analizadas son Punta Prima, La Zenia, Cabo Roig y Campoamor; además de la realización de inmersiones de control frente a las once playas galardonadas con bandera azul este 2021. El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, que hoy se ha unido a la inmersión, ha explicado que “con este estudio hemos podido comprobar el perfecto estado en el que se encuentra la Posidonia de nuestra litoral por lo que es el mejor de toda la Costa Blanca”.

El programa POSIMED que desarrolla el Instituto de Ecología Litoral se ha convertido en la red de seguimiento del estado de conservación de praderas de Posidonia oceánica más extensa del litoral español. En las playas oriolanas, principalmente en Aquamarina, es normal ver algas en la orilla. Realmente no son tales algas sino restos de la vegetación de Posidonia que enriquecen las aguas marinas. Se trata de un espacio marítimo protegido por la Unión Europea, y punto de interés para submarinistas. Además, es uno de los requisitos para conseguir la distinción de playa con Bandera azul.

En esta edición, POSIMED aborda también un estudio en la detección y cuantificación de los microplásticos acumulados en las praderas de Posidonia