La DGT activa este viernes el dispositivo especial de tráfico por Todos los Santos con 5,34 millones de desplazamientos previstos
La operación comienza a las 15:00 horas y estará en marcha hasta la medianoche del domingo en la Comunitat Valenciana, donde el lunes 2 de noviembre será laborable. Tráfico pide planificar los viajes y extremar la precaución, tanto en los desplazamientos largos como en los trayectos cortos.
Este viernes por la tarde comienza uno de esos fines de semana en los que las carreteras registran más movimiento de lo habitual. La festividad de Todos los Santos, las visitas a los cementerios y los desplazamientos para disfrutar de estos días harán que miles de personas se pongan al volante. Ante esta previsión, la Dirección General de Tráfico (DGT) activa a las 15:00 horas la operación especial de circulación, en la que se esperan 5,34 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en toda España.
El dispositivo se prolongará hasta las 24:00 horas del domingo 1 de noviembre en las comunidades autónomas donde el lunes será laborable. En cambio, en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid, donde el 2 de noviembre es festivo, las medidas especiales continuarán hasta la medianoche de ese día.
En la Comunitat Valenciana, por tanto, la operación finalizará el domingo. La DGT advierte de que el tráfico será especialmente intenso desde la tarde de este viernes y durante la mañana del sábado. Las mayores complicaciones de la salida se esperan entre las 16:00 y las 22:00 horas, sobre todo en las vías de salida de las grandes ciudades y en los accesos a zonas de costa, montaña y segundas residencias.
El domingo, además de los desplazamientos habituales del fin de semana, se esperan numerosos trayectos cortos relacionados con las tradicionales visitas a los cementerios. En las comunidades donde el lunes no es festivo, como ocurre en la Comunitat Valenciana, el retorno comenzará desde primeras horas de la tarde del domingo.
Un dispositivo reforzado para facilitar los desplazamientos
Para atender el aumento de circulación, Tráfico contará con la disponibilidad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal de los ocho centros de gestión, la Unidad de Medios Aéreos y los servicios de mantenimiento y emergencias.
También estarán operativos los medios técnicos de vigilancia, entre ellos radares fijos y móviles, helicópteros, drones y cámaras destinadas a controlar el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad.
La DGT prevé habilitar carriles adicionales y reversibles en los tramos y momentos de mayor intensidad, establecer itinerarios alternativos y adoptar medidas específicas en los puntos donde puedan producirse mayores problemas de circulación. Asimismo, se paralizarán las obras que afecten al tráfico y se aplicarán restricciones a la circulación de determinados vehículos pesados en fechas, horarios y tramos concretos.
Atención a los desplazamientos hacia Andalucía
La situación del transporte ferroviario tras el accidente ocurrido en Urda también estará presente en este dispositivo. La DGT permanecerá especialmente pendiente de los principales corredores viarios con origen o destino en Andalucía ante la posible llegada de viajeros que, debido a la suspensión del servicio ferroviario hacia esa comunidad, opten por desplazarse en autobús o en vehículo particular.
Este posible trasvase de viajeros podría incrementar la circulación en esos itinerarios, por lo que Tráfico prestará especial atención a su evolución.
La DGT pide prudencia antes de ponerse al volante
Más allá de las previsiones y de los medios desplegados, la DGT insiste en una recomendación que conviene tener muy presente antes de salir: planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras y las posibles incidencias a través de los canales oficiales.
La meteorología otoñal también puede complicar la conducción. La lluvia, la niebla o las heladas pueden aparecer de forma repentina, mientras que las horas de luz son cada vez menores. Por eso, Tráfico aconseja revisar el vehículo, adaptar la velocidad a las condiciones de la vía y aumentar la distancia de seguridad cuando sea necesario.
También recuerda que desde el pasado 1 de octubre está vigente la obligación de facilitar un corredor de emergencia en autovías y autopistas cuando una retención obliga a los vehículos a circular muy despacio o a detenerse. En vías con dos carriles por sentido, los vehículos del carril izquierdo deben apartarse hacia la izquierda y los del derecho hacia la derecha, dejando libre el espacio central para permitir el paso de ambulancias, bomberos y otros vehículos prioritarios.
La operación especial de Todos los Santos vuelve a poner el foco en la seguridad de quienes viajan y de quienes se desplazan por motivos más cercanos, como visitar a sus familiares en los cementerios. La recomendación es sencilla: salir con tiempo, evitar las horas de mayor tráfico siempre que sea posible y conducir con prudencia. Lo importante es llegar.


