La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un joven por siete robos con fuerza en distintos restaurantes de la ciudad

  • El arrestado rompía los cristales de los establecimientos, trepaba o violentaba la cerradura. Una vez en el interior forzaba la caja registradora, sustraía las cajas de caudales y cuantos objetos de valor localizará
  • El detenido residía en pensiones de la localidad para facilitar su movilidad y dificultar su localización               

06-julio-2021.- Agentes de la Policía Nacional en Alicante han detenido a un varón que cometió siete robos con fuerza en diferentes restaurantes del centro de la ciudad en menos de 20 días.

El inicio de la investigación se produjo cuando el Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Centro recibió varias denuncias sobre robos con fuerza que repetía un patrón de actuación. El modus operandi indicaba que el presunto autor estaba repitiendo sus actos entre 2 y 4 cuatro días de intervalo para robar en diferentes establecimientos de restauración.

Durante la investigación se trabajó con datos obtenidos de las denuncias formuladas por robo en siete restaurantes de la ciudad. Tras el tratamiento de la información se pudo conocer la franja horaria en la que cometía los robos, la zona de actuación y frecuencia con la que los efectuaba, consiguiendo la identificación del mismo. Se trataba una persona con numerosos antecedentes policiales que no había sido detectado previamente en la ciudad, a la que se había desplazado desde Madrid.

Para perpetrar los robos rompía los cristales del establecimiento, trepaba o violentaba la cerradura. Una vez en el interior forzaba la caja registradora y sustraía las cajas de caudales, teléfonos y tablets que encontrara.

Con el resultado de la explotación de la información se elaboró un dispositivo discreto para su localización que culminó al segundo día con la detención del presunto autor. Para ello fue necesaria la colaboración del Grupo Operativo de Respuesta de la misma comisaría.

El autor residía en pensiones para facilitar su movilidad y dificultar su localización

En el momento de la detención al presunto autor le constaban dos requisitorias judiciales por hechos similares de dos Juzgados de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Esta modalidad delictiva es una de las que más alarma social genera por tratarse de una gran cantidad de hechos delictivos producidos en un breve espacio de tiempo, con lo cual se victimizan zonas concretas de la ciudad. Gracias al trabajo realizado se frenó una oleada de hechos delictivos y se esclarecieron siete robos con fuerza.

El detenido, de 21 años de edad y nacionalidad rumana, al que le constan varios antecedentes por delitos contra el patrimonio, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.

Desde la Policía Nacional se reiteran en sencillos consejos que ayudaran a participar en la seguridad de nuestros domicilios y establecimientos:

  • Cuando salgas de casa, las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas, sobre todo accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes.
  • Siempre que salgas de casa, aunque sea por un instante, cierra la puerta con llave.
  • Si has perdido tus llaves o acabas de mudarte, cambia las cerraduras.
  • Siempre que sea posible, guarda los objetos de mayor valor en una caja de seguridad. Además, realiza un inventario con fotos de dichos objetos, incluyendo nº de serie, marca y modelo en caso de los aparatos electrónicos y personalízalos con alguna marca. Todo ello permitirá su identificación en caso de robo.
  • Cuida que la abundancia de correo en tu buzón no delate tu ausencia: pídele a algún vecino de tu confianza que te lo retire con frecuencia.
  • No cuentes ante desconocidos ni en Redes Sociales tus planes de veraneo: podrías dejarles demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas.
  • Todo lo que en tu vivienda transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz: no bajes del todo las persianas, y valora instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces y algunos electrodomésticos de la casa en horarios distintos…
  • Si ves la puerta de tu domicilio abierta o una ventana rota, NO ENTRES. Llama inmediatamente a la Policía y no toques nada del interior para no destruir posibles pruebas.
  • No facilites la entrada en tu inmueble a personas desconocidas.
  • Exige siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmala telefónicamente.