Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

COVID-19NacionalPandemiaSanidadSanidad

Simón: «Todo el territorio español está en niveles de alerta máxima»

Simón ha detallado que actualmente hay 479 casos confirmados de la variante británica B117, distribuidos de formas diferentes en las comunidades.

director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reiterado que todo el territorio español está en niveles de alerta máxima, en nivel 4: «No podemos bajar la guardia hasta que estemos en niveles de transmisión muy inferiores a los que tenemos actualmente».

Así lo ha manifestado el experto durante la rueda de prensa habitual de los lunes para actualizar la evolución de la pandemia en España donde ha señalado que «el impacto de esta incidencia alta se nota sobre todo en las UCI». «El nivel de ocupación de las UCI es de 43% a nivel nacional, aunque hay algunas comunidades que lo superan», ha remarcado.

Simón también se ha referido a la positividad de la enfermedad y ha indicado que ha bajado de tasas del 20% que teníamos hace unas semanas al 11,5% en la última semana. «Estamos haciendo por encima de las 3.500 pruebas de PCR por cada 100.000 habitantes en 14 días», ha asegurado Simón.

«Estamos haciendo por encima de las 3.500 pruebas de PCR por cada 100.000 habitantes en 14 días»

En cuanto al número de fallecidos, «sigue siendo importante». «No veremos un descenso significativo y una tendencia clara hasta finales de la semana, si conseguimos observarla», ha apuntado el jefe de Emergencias.

VARIANTES DEL VIRUS

Respecto a las variantes del virus detectadas en España, Simón ha detallado que actualmente hay 479 casos confirmados de la variante británica B117, distribuidos de formas diferentes en las comunidades autónomas. «Sabemos que hay más, pero esos nos han comunicado», ha dicho.

Además, ha añadido, «dos casos de la variante sudafricana, en dos personas que viajaron desde Sudáfrica y un baso de la variante B1 brasileña de la zona de Manaos, en una persona que fue identificada en la entrada a España en el aeropuerto». «En principio, no debía de haber transmitido a nadie la enfermedad. Venía con una PCR negativo, lo que quiere decir que la carga viral debía de ser baja», ha especificado.

«Tenemos una importantísima variabilidad en las pruebas, la variante británica va progresivamente aumentando y creemos que el fallo en la detección del gen S puede ser un marcador inequívoco a finales de febrero o primera quincena de marzo. Hasta ahora, es en zonas muy concretas», ha insistido.

Por último, sobre las vacunas, Simón ha declarado que «hay casi 800.000 residentes en España vacunados con las dos dosis». «Se han administrado 2.105.000 dosis de vacuna a nivel nacional y hay 786.400 españoles vacunados con las dos dosis», ha finalizado Simón.

.

Fuente.: consalud.es