¿Cómo hubiera tratado Francia a Cataluña, si esta hubiera sido francesa en lugar de española?

Francia “habría tratado a Cataluña como ha tratado a Cataluña “…. se entiende a su parte francesa.

Su pregunta se contesta sola.

La Cataluña francesa tiene todas las características siguientes:

  1. No existe (legalmente) y mucho menos goza de autonomía (región que no existe no es autónoma) estando diluida en una región de mayor tamaño.
  2. No enseña el idioma catalán en las escuelas en modo obligatorio
  3. Un elevado porcentaje de sus habitantes no tiene consciencia de ser catalán o se identifica como tal de forma puramente pintoresca (o bien porque no lo son al descender de gentes venidas de otras partes del país y de Argelia cuando era francesa, o bien porque no les fue inculcado). Un ejemplo ilustrativo: la muy emblemática ciudad catalana (y mallorquina) medieval de Cotlliure (para los franceses Collioure) tiene una página web en la que el idioma catalán brilla por su ausencia (no aparece ni para saludar).

Site officiel de la Ville de Collioure

Lo siguiente es lo que dice el alcalde de la ciudad catalana francesa más importante (1)

Louis Aliot: “No quiero que los problemas catalanes nos compliquen la vida”

Firmado; un catalán francés.

(1) Anecdóticamente el alcalde de Perpignan (Louis Aliot, del partido ultraderechista de Le Pen) a su vez ex pareja de Marine Le Pen, es hijo de “pieds noirs” (europeos de Argelia) de origen parcialmente español, nacido, criado y educado en Toulouse.

Pese a su condición de ultraderechista hace esfuerzos ingentes para disimularlo. Es bastante afable y flexible. Al lado de Abascal, Aliot es un liberal del diecinueve. Al lado de Puigdemont y de Torra, Aliot es un ilustrado.

Aliot es un caso típico en la política local francesa de “parachuté”. Ni nació en la zona donde es alcalde ni vivió en ella la mayor parte de su carrera (en España los alcaldes pueden haber nacido en cualquier sitio pero muy raramente son presentados por sus partidos a las elecciones si no tienen un fuerte vínculo con la ciudad). Para ser un alcalde francés, Aliot tiene un gran vínculo con Perpignan (tiene cargos en dicha ciudad desde la friolera de 8 años; ¡o sea una eternidad!

 

.

.
.
.Fuente.: quora.com