CINE | VERANO EN BROOKLYN

Película de 2016, dirigida por Ira Sachs e interpretada por Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Alfred Molina, Talia Balsam y Mauricio Bustamante entre otros actores.

La película  trata de  la relación que se establece entre 2 jóvenes, Jake  y Tony, que traban conocimiento cuando   la familia de Jake se muda, desde el elegante barrio de Manhattan, a la vivienda legada por el abuelo, en el modesto entorno de Brooklyn.   La amistad entre los chicos  se ve amenazada por el conflicto económico que enfrenta a sus  respectivas familias .

La película se centra en  los personajes de Jake y Tony. Jake, introvertido, retraído, sensible, con aptitudes para la pintura y Tony, extrovertido, sociable y vital, atraído por el arte dramático.   Ambos adolescentes, unidos por relaciones de vecindad y de afinidad, comparten la atracción por el arte(teatro, pintura)  y por los videojuegos. La relación amistosa que mantienen los chicos, por parte de  Jake, quizá, está teñida de elementos homo eróticos, ya que a  Jake  no parecen interesarle demasiado las chicas al contrario de  Tony, prendado  de    una compañera de clase  .

Por lo que concierne a sus familias, Brian, padre de Jake, pertenece a la pequeña burguesía en decadencia, actor fracasado, pese a su nivel cultural y cualificación profesional, no acaba de adaptarse a las nuevas exigencias, marcadas por la actual deriva económica, ya que se aferra a una profesión que no le proporciona ingresos suficientes. Mientras, Leonor, madre de Tony,  inmigrante chilena, modista y propietaria de una boutique, tampoco acaba de remontar la crisis económica.

“Verano en Brooklyn”, traza los retratos de la juventud, sumida en un limbo, sin intereses creados, altruista y con pureza ideológica, reflejada en los niños-jóvenes, arropados por sus progenitores, y de la madurez, los padres, con sueños rotos, sacudidos por los embates sociales y económicos.

“Verano en Brooklyn”, constituye una película  que aborda el  paso de la  juventud- adolescencia a la madurez emocional, mediante la inmersión brutal en el mundo adulto.   Este tránsito está señalado por la pérdida de la inocencia juvenil, cuyas ilusiones  se ven truncadas  por la realidad, todo ello enmarcado dentro del actual contexto de desigualdad económica y social y especialmente, del proceso de gentrificación del tradicional barrio de Brooklyn, en el que la  burguesía va desplazando a los habitantes originales, obreros e inmigrantes, con la consiguiente escalada de precios en el mercado inmobiliario.

Este periodo de cambios transcurre durante el verano, estación  concebida como compás de espera entre las vacaciones-ocio, juvenil, y el reto de asumir elecciones y obligaciones como estudios, trabajos…. propias de una fase vital posterior.

No se trata de una historia maniquea al uso, entre buenos y malos. La película nunca toma partido, es más, se destaca por comprender las diferentes perspectivas.   Todos los personajes no son más que juguetes de sus circunstancias, víctimas de un sistema económico, el liberalismo, que prima los intereses económicos sobre las personas.

En definitiva una película que deja huella  y que pese al microcosmos que describe, analiza temas de gran calado.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés