Carlos González, alcalde de Elche: “Era más importante que nunca que en 2020 pudiéramos disfrutar de la luz y el color de la Navidad”

  • El alcalde de Elche y la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, encienden las luces navideñas en la plaza de Baix, centro histórico, barrios y pedanías
  • La edil de Fiestas destaca que “este año hemos llegado a más plazas y barios que nunca, iluminando más arbolado y potenciando las figuras 3D”

“Creo que es muy importante que en un año tan complejo podamos tener unas Navidades con alegría, con mucha precaución y responsabilidad, tomando todas las medidas, pero al menos con la alegría de la luz y el color del alumbrado navideño”, ha señalado el alcalde de Elche, Carlos González, tras el encendido de las luces de Navidad en la Plaza de Baix, centro histórico, barrios y pedanías en compañía de la concejala de Fiestas, Mariola Galiana.

“Creo que era más importante que nunca que en 2020 pudiéramos disfrutar en los barrios, las pedanías y el centro histórico de la luz y el color, de estos elementos que al final alegran y favorecen la convivencia, que buena falta nos hace”, ha expresado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

González ha explicado asimismo que “desde que finalizaron las obras de peatonalización de la Corredora y la Plaza de Baix creo que ha vuelto la vida al centro y eso significa que los ilicitanos e ilicitanas y muchos visitantes vienen a caminar, a disfrutar de la ciudad, de un centro hecho para las personas. Es una buena noticia porque en estos momentos que se recomienda estar en espacios abiertos, disfrutar de la ciudad en este espacio público creo que viene muy bien”.

Luces novedosas

Por su parte, la concejala de Fiestas ha señalado que “la Navidad siempre llega, es un componente de alegría y concordia, hay que vivirla con ilusión, alegría, mucha responsabilidad y siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias”.

Mariola Galiana ha explicado que “llevamos mucho tiempo trabajando en la concejalía para adaptar todas estas celebraciones, creando espacios seguros, porque debe primar la salud y la seguridad de las personas. Por ese motivo trasladamos el Belén de la Glorieta al Hort del Xocolater para crear un espacio seguro al aire libre con un circuito de entrada y salida. Habrá que acceder con cita previa para evitar aglomeraciones. La inauguración será este próximo martes”.

“Las luces navideñas este año son absolutamente novedosas, se ven tanto por el día como por la noche. Hemos llegado a más plazas y barrios que nunca, iluminando más arbolado y potenciando las figuras 3D porque creemos que todos los ilicitanos e ilicitanas, vivan donde vivan, merecen una iluminación y ese componente de alegría tan entrañable”, ha manifestado la responsable de Fiestas.

Revulsivo para la economía

A su vez, añade Galiana, “lo que pretendemos es crear un revulsivo muy importante para la economía de la ciudad. Esto es una apuesta y un gran apoyo tanto al sector del comercio como de la hostelería y la restauración. También pretendemos con estas luces tan novedosas tener más visitantes que en años anteriores. Es un proyecto que ya se inició el año pasado. Llegamos a más barrios y pedanías y este año hemos hecho un esfuerzo extra. La gran mayoría de iluminación ha corrido a cargo de electricistas ilicitanos, un sector tocado desde marzo. Ha sido un apoyo más del Ayuntamiento a estas familias”.

Elementos 3D

La inversión global del Ayuntamiento en las luces navideñas supera los 157.000 euros. La concejalía de Fiestas ha instalado en las calles de la ciudad y de las pedanías un total de 167 arcos.

Por lo que respecta a los elementos 3D se han colocado un árbol de 12 metros, una caja regalo y un tren en la plaza de Baix; una bola en la Plaza Primero de Mayo; árboles en la plaza del Centro de Congresos, El Altet, Torrellano y la Glorieta; renos en La Hoya; y Reyes Magos con camellos en el Palacio de Altamira.

En la Plaza de Baix destaca este año una decoración singular para realzar su reciente reforma. Se ha realizado con elementos vitraled, un artículo patentado por la empresa adjudicataria del contrato, Deco-Urba, que tiene la cualidad de que las luces no solo decoran cuando están encendidas, sino que también lo hacen a la luz del día. Este tipo de elementos también están instalados en Corredora y Reina Victoria.

Asimismo, se ha reforzado la iluminación en palmeras y arbolado de las plazas públicas y se ha apostado por las pedanías. Por primera vez cuentan con luces decorativas árboles de Torrellano, El Altet, Valverde, La Hoya, Las Bayas, Peña de las Águilas, paseo de Germanías, plaza de Crevillente, plaza Jaime I, plaza iglesia de San Antón, huerto de la Cuerna, Corazón de Jesús y ocho tipuanas de la Plaza de Baix.

Los ejes comerciales también cuentan con iluminación desde el fin de semana pasado. La concejalía de Comercio ha instalado árboles y 143 arcos luminosos en estas zonas, además de una bola visitable en la plaza de Castilla.

Foto.: Mara

2020/12/05